lifestyle

Viajes para encontrar un respiro

El documental "El Gran Camino" narra el trayecto a pie de dos cineastas españoles por rutas de hasta cuatro países

14 DE junio DE 2021. 13:42H Dirigentes

f34f49b424af6dc93c8a33142bc0fefd.JPG

"Los caminos son una disculpa para buscar historias", cuenta Raúl García, que junto a Alba Prol Cid ha recorrido tres de las más importantes rutas a pie del mundo. Su andar se ha traducido en el documental "El Gran Camino", que llegará a los cines españoles el próximo 25 de junio.

"En este momento en el que estamos, en el que tratamos de salir de este bache, esta película sirve para encontrar un respiro y suponer un soplo de aire fresco", dice García, que presenta este proyecto como una forma de "conectarse con el mundo en el que vivimos".

"Es como un soplo de aire fresco después de todo lo que hemos vivido y los espectadores se van a encontrar con muchas historias personales, con la nuestra propia", en una producción que se ha grabado en Japón, Perú, Estados Unidos y España en la que los dos cineastas gallegos recorren las principales rutas a pie del mundo.

Recorrer miles de kilómetros por el Pacific Crest Trail, que atraviesa la Costa Oeste de Estados Unidos, el camino Kumano Kodo en la región del Wakayama en Japón, el Camino Inca en Perú y el Camino de Santiago, resulta casi "una disculpa" para mostrar un viaje al encuentro de la gente de los caminos, con los que se tratan temas universales, entre ellos García enumera las fronteras, el amor y el sacrificio por la familia y la conexión con uno mismo.

Los propios García y Prol Cid formaron parte de la expedición, por lo que no solo se trataba de rodar las escenas, sino de realizar las rutas. "El hecho de que nosotros fuéramos parte de la historia requiere una preparación física personal importante, pero nosotros no somos deportistas de alto nivel", reconoce.

El caso es que estos viajes les han valido la atención de los especialistas del mundo del cine, así como de los festivales. "Cada premio que va llegando te anima a pensar que está gustando y que puede encajar también en el público", cuenta García, quien admite que la idea inicial era realizar este documental para destinarlo a la televisión o a las plataformas digitales.

El documental ha conseguido antes de su estreno llamar la atención tras conseguir 21 laureles y premios en festivales de cine de todo el mundo como los News York Cinematography Awards, los Instambul Film Awards y está nominado a los European Cinematography Awards y al Interdoc Festival de Moscú, entre otros.

Lo que este peregrino tiene claro es el impacto que puede tener su película en el espectador: "La gente que vaya al cine igual que se va a entretener, les va a dar ganas de caminar y de viajar sea como sea. Caminando o de otra manera".



Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"