inversion

¿Liquidez diaria en todas las clases de activos?

Los inversores esperan una liquidez diaria que no siempre puede ser sostenible en todas las clases de activos. El sector inmobiliario es el paradigma de desajuste entre producto y activo subyacente.

15 DE enero DE 2020. 13:00H Funds & Markets

3b53f4959ffd0dc73e8999acdd57bdfb.jpg

Esta expectativa de liquidez diaria es un aspecto que preocupa a los miembros del International Advisory Board for fund selection (IAB), consejo promovido por Inversis. En una reunión celebrada recientemente en Madrid, desde el IAB se exploró la razón por la que este tipo de cuestiones sigue surgiendo entre los inversores. La conclusión es que se debe a que a menudo existe un desajuste entre la liquidez del asset class que no se corresponde con la liquidez de los activos subyacentes.

Cada vez se plantea más complicado conjugar las demandas de los inversores en este sentido con los objetivos establecidos por los gestores de los fondos -algo que tratan de equilibrar los reguladores- “ya que la aceleración de los reembolsos podría alterar la dinámica del fondo y cuestionar su propósito original”, explican desde el IAB.

Educación financiera

Para el profesor Andrew Clare, miembro del IAB y rector de la escuela de negocios Cass Business School, “reconocer las oportunidades y los riesgos relacionados con la liquidez en todas las clases de activos es una cuestión de educación de los inversores”.

Clare defendió que tener liquidez diaria en fondos inmobiliarios no tiene sentido. “La mayoría de las personas saben que no pueden levantarse por la mañana y decidir vender su casa antes de las doce ese mismo día. Pero los inversores esperan tener liquidez diaria en su cartera inmobiliaria, es decir, la opción de completar transacciones de propiedades comerciales en un día”.

En efecto, en el sector inmobiliario se observa de un modo muy claro el desajuste entre el producto y el activo subyacente que existe y, para Clare, “el sector necesita aceptar las reglas del juego y explicar a los inversores cuándo no se puede tener liquidez diaria, particularmente en los fondos inmobiliarios".

Desde el IAB reconocen, no obstante, que si los gestores diseñaran un producto que tuviera un periodo de liquidez más prolongado, “probablemente no sería comercialmente viable”.


Herrera: "El mercado siempre sobrerreacciona ante situaciones como la actual"