tecnologia

Llega una tecnología que convierte en táctil cualquier superficie

El chip de ultrasonido TouchPoint usa las ondas sonoras con el fin de detectar la presencia de presión con los dedos

30 DE diciembre DE 2019. 13:04H Pablo Fdez-Alonso Araluce

f058116edad6df37b41a76fdd258a97d.jpg

La transición de la mecánica al mundo virtual es un proceso que no para de avanzar. El ejemplo más sencillo lo tenemos en la palma de la mano: los móviles ya no tienen botones. Una pantalla nos permite tener todos los botones y el control del software con todo tipo de gestos. Una nueva empresa estadounidense quiere revolucionarlo todo con el objetivo de trasladar lo que ocurre en una pantalla táctil a todo tipo de superficies.

Convertir en táctil cualquier material

UltraSense tiene experienca en la fabricación de sensores de movimiento y audio para smartphones y ahora ha dado un giro a su estrategia de negocio con la tecnología de ondas táctil.

"Hemos experimentado un cambio en la forma en la que interactuamos con nuestros dispositivos, donde lo digital ha remplazado a lo mecánico y se acelera el cambio a botones virtuales y gestos superficiales", ha declarado Mo Maghsoudnia, fundador y CEO de UltraSense Systems. "El uso de los ultrasonidos en interfaces táctiles no se ha implementado en serio has ahora. Nuestros productos TouchPoint con sensores de ultrasonidos permiten a cualquiera un uso diferencial con multitud de funciones relativas a gestos en cuaquier tipo de material".

El chip de ultrasonido TouchPoint usa las ondas sonoras con el fin de detectar la presencia de presión con los dedos. La compañía explica que esperan integrarla en varios dispositivos de consumo durante 2020. Pese a sus bondades, este sorprendente chip es minúsculo. Hablamos de unas dimensiones de 1,4 x 2,4 x 0,49 milímetros, lo que viene a ser similar al tamaño de la punta de un bolígrafo. Lo mejor de todo es que también cuenta con una gran resistencia, según la compañía es "inmune a la humedad, a la suciedad y a los aceites".

Casos de uso

Poder convertir en táctil cualquier superficie abre todo un nuevo mundo de posibilidades si lo combinamos con Internet. Dicha tecnología podría servir para eliminar por completo los botones mecánicos de los smartphones, lo que daría lugar a diseños hasta ahora imposibles, además de poder hacer selfies con una sola mano tocando simplemente en un lateral o zona determinada del terminal.

Del mismo modo, podría utilizarse para crear una nueva generación de interfaces táctiles en electrodomésticos, escritorios y prácticamente en cualquier sitio, ya que la tecnología funciona incluso en metales, madera, etcétera.

Otro ejemplo de uso está relacionado con los automóviles. Abrir y cerrar tu coche simplemente tocando la manija de la puerta sería posible. Como es lógico, también podrían instalarse botones virtuales en el volante y en cualquier zona del vehículo.

Su principal baza está en convertir en táctiles materiales en los que hasta ahora era imposible. Sin embargo, también facilitaría implementar nuevos controles táctiles en dispositivos como relojes, auriculares o gafas de realidad virtual o realidad aumentada.

Y éstas son solo algunas de las aplicaciones que podría tener una tecnología de este calibre, pero las posibilidades son prácticamente infinitas. Convertir cualquier material en táctil es algo que, sin duda, tiene un potencial bestial. 

Turazzini (Blackbird): "No vemos que la tasa Tobin vaya a tener una relevancia mayor en el mercado"