las empresas hablan

Logista aumenta su beneficio hasta los 47,5 millones de euros

En los tres primeros meses del año, la compañía ha obtenido un beneficio neto del 3,3%, alcanzando los 37,2 millones de euros.

29 DE enero DE 2020. 12:48H Dirigentes

Logista ha incrementado su cifra de ingresos un 7,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. De esta manera alcanza los 2.581,5 millones de euros que resultan del crecimiento del negocio en todos los países.

Las Ventas Económicas ascienden un 4,1% hasta los 292,4 millones de euros, fruto de las mejoras registradas en la actividad de Iberia e Italia. Cabe destacar los crecimientos en productos de conveniencia en todas las geografías (salvo en los canales distintos del estanco en Francia), el área de transporte, y la distribución de Tabaco en Iberia e Italia. Logista mantiene su estricta política de control de costes, que aumentaron un 4,4% en línea con el incremento de las Ventas Económicas1 , en un trimestre en el que los servicios de trazabilidad ya han estado plenamente operativos. El Beneficio de Explotación Ajustado1 (EBIT Ajustado) aumentó 3,1% hasta los 61,4 millones de euros, y el Beneficio de Explotación1 (EBIT) creció un 7,3% hasta los 47,5 millones de euros, y el margen sobre Ventas Económicas1 se mantuvo en el 21%, en línea al mismo periodo del pasado ejercicio. Los costes de reestructuración1 se redujeron de modo significativo, desde los 5,2 millones de euros del primer trimestre del ejercicio anterior hasta los 1,7 millones de euros en este periodo, mientras que el tipo impositivo aumentó del 23,7% al 26,3%, por lo que el Beneficio Neto1 se situó en 37,2 millones de euros, creciendo un 3,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

El Consejo de Administración propondrá a la Junta General de Accionistas la distribución de un dividendo complementario del ejercicio 2019 de 0,81 euros por acción, que se pagará a finales del segundo trimestre del ejercicio 2020, con lo que el dividendo total correspondiente al ejercicio 2019 se situará en los 156,4 millones de euros (1,18 euros por acción), un 5,4% superior al dividendo total distribuido del ejercicio 2018. Por otro lado, cabe destacar durante este periodo la presencia de Logista en la prestigiosa “Lista A” de CDP (www.cdp.net) como uno de los líderes mundiales en la lucha contra el cambio climático, por cuarto año consecutivo. Solo 3 compañías españolas, y 30 en el mundo, han sido capaces de mantener este reconocimiento a nivel mundial durante los últimos 4 años. De esta forma, Logista se convierte en el único distribuidor en Europa presente en la lista como uno de los líderes globales en la lucha contra el cambio climático, por sus acciones para reducir sus emisiones de CO2, mitigar riesgos medioambientales y desarrollar una economía de baja huella de carbono.

MIFL: "En estos momentos estamos más sesgados a Europa por las valoraciones"