fondos

“Los criterios ASG se integran en cada paso del proceso de inversión del fondo”

En Dirigentes Digital hablamos con Bertrand Lecourt, gestor del Fidelity Funds Sustainable Water & Waste. Lecourt se afana en encontrar oportunidades atractivas en este sector escasamente analizado y en ofrecer no solo potencial de crecimiento, sino una sólida diversificación dentro de la renta variable mundial.

21 DE octubre DE 2019. 06:00H Rocío Arviza

4a647264578d2cd921ea84df3303abe0.jpg

El fondo aún no ha cumplido su primer año de vida, ¿está satisfecho con su evolución hasta el momento?

Estamos contentos con cómo hemos diseñado un producto que tiene un enfoque muy especializado que hace hincapié en inversiones sostenibles y en los ámbitos del agua y los residuos. También estamos satisfechos con los resultados que estamos viendo hasta ahora de la implantación de los objetivos de inversión del fondo. Más importante, si cabe, es la respuesta favorable que hemos recibido de clientes de todo el mundo, que se refleja en el crecimiento del fondo. Esa es nuestra mayor satisfacción. 

El interés por los fondos temáticos está en auge, ¿por qué se han centrado en agua y residuos?

Las temáticas de largo recorrido y los factores estructurales determinan las tendencias del consumo y la demanda que, a su vez, tienen repercusiones significativas y amplificadas en los beneficios de las empresas. Sin embargo, con demasiada frecuencia los inversores se fijan excesivamente en incidencias que afectan al mercado a corto plazo y pierden de vista el crecimiento estructural a largo plazo. Dos de estas temáticas clave de inversión a largo plazo son el agua y la gestión de residuos, sectores que se están viendo impulsados por factores estructurales predecibles. La historia del agua y los residuos es tan antigua como la civilización, que continúa evolucionando. La mayoría de los asentamientos florecieron en las proximidades de masas de agua, llegando a convertirse en pueblos y ciudades importantes, y los más prósperos hicieron gala de excelentes sistemas de agua y saneamiento. No puede haber economía sin agua ni economía sostenible sin gestión eficaz de los residuos. 

El fondo FF Sustainable Water & Waste Fund es un fondo temático que sigue criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG) en su búsqueda de crecimiento del capital a largo plazo para los inversores mediante una inversión global en empresas implicadas en el diseño, fabricación o venta de productos y servicios relacionados con los sectores del agua y la gestión de residuos. Se trata de un fondo con una beta relativamente baja que está respaldado por fuertes catalizadores a largo plazo que presentan oportunidades de crecimiento para inversores con un horizonte temporal dilatado. En este sentido, el fondo es indicado para inversores globales/institucionales/minoristas en busca de diversificación y crecimiento estructural y defensivo de sus carteras de inversión. 

¿Es muy amplio el universo inversor del fondo? ¿Hay muchas empresas cotizadas en estos dos ámbitos?

Tenemos un universo de inversión global delimitado de aproximadamente 330 empresas. Al estudiar el modelo de negocio principal de las empresas, no solo me fijo en los ingresos y beneficios, sino también en qué proporción de su valor está expuesto a la definición general de la temática de inversión del agua y los residuos. Gracias a los catalizadores estructurales que respaldan a las empresas, el universo de inversión ha ido en constante aumento. Hace 30 años había unas 50 empresas en las que invertir. La capitalización bursátil media del universo de inversión también ha aumentado considerablemente. El universo de inversión es variado en los diferentes sectores y países, y ofrece buena liquidez. Considero que esta tendencia va a continuar, gracias especialmente a las nuevas oportunidades brindadas por los mercados emergentes y las nuevas tecnologías. 

¿Es en empresas estadounidenses donde encuentran más oportunidades?

El fondo de Fidelity es global y considera inversiones en empresas de todo el mundo, incluyendo mercados emergentes. Esta es una temática global que tiene repercusiones muy locales. El proceso de inversión que utilizo descansa en un enfoque de selección de valores basado en un análisis individualizado de cada empresa y la asignación regional es solo un resultado del proceso. 

¿Cuáles son algunas de sus principales posiciones en cartera?

En el sector de agua, hay oportunidades que van desde fabricantes de bombas y válvulas hasta empresas especializadas en el tratamiento de aguas, y desde gestores de redes hasta empresas de medición y facturación. Asimismo, en el sector de residuos, existen interesantes oportunidades de inversión que incluyen empresas de recogida de residuos, empresas de servicios de gestión general de residuos y empresas especializadas en el tratamiento de residuos. La gestión de residuos, el reciclaje y la recuperación de recursos a partir de residuos están aportando nuevos horizontes de inversión. Algunas de las principales posiciones de mi fondo son: 1. American Water Works, que presta servicios de agua potable, aguas residuales y otros servicios relacionados con el agua en varios estados de EE.UU., así como en Ontario, Canadá; 2. Waste Management, Inc., que ofrece servicios de gestión de residuos, como recogida, transporte, reciclaje, recuperación de recursos y eliminación, y tiene en funcionamiento plantas de valorización energética de residuos; 3) Clean Harbors, Inc., que presta diversos servicios de regeneración medioambiental y gestión de residuos industriales a clientes en EE.UU. y Puerto Rico; y 4. Suez, que tiene una larga trayectoria en servicios de gestión de aguas y residuos a nivel mundial. Su oferta de servicios abarca el suministro de agua potable, el tratamiento de aguas residuales, así como la recogida, reciclaje y recuperación de residuos, entre otros. 

¿Cómo aplica los criterios ASG al fondo?

El fondo Fidelity Sustainable Water & Waste tiene en cuenta un marco integral de ASG que incluye todos los factores ambientales, sociales y de buen gobierno al analizar las empresas susceptibles de formar parte de la cartera. Los criterios ASG se integran en cada paso del proceso de inversión del fondo. De entrada, todas las consideraciones ASG están firmemente incorporadas en los resultados del análisis fundamental realizado a nivel interno por Fidelity y en el proceso de inversión considerando la estrategia. En el nivel más básico, el formato de la nota de análisis de renta variable estandarizada de Fidelity está diseñada para incluir comentarios detallados sobre cuestiones ambientales, sociales y de buen gobierno, así como la calificación ASG de las acciones. Aplicamos en la cartera un enfoque ASG “best in class”; el fondo invierte al menos el 70% de la cartera en valores con elevados estándares ASG. El proceso de selección de valores implica un análisis tanto financiero como de aspectos ASG de las empresas consideradas. Si el Fondo invierte en una empresa con baja calificación o sin calificación, se intenta mantener un diálogo constructivo con esta, en colaboración con analistas y especialistas en ASG de Fidelity. Se mantiene un contacto regular entre analistas, el equipo especializado en ASG y yo mismo, con el fin de supervisar y evaluar las medidas adoptadas por la empresa para aplicar acciones correctivas y juzgar en qué cuestiones no se ha avanzado. Como parte del proceso de seguimiento permanente, los equipos de riesgo y cumplimiento normativo prestan su apoyo para garantizar que todos los valores mantenidos se ajustan a los criterios ASG del fondo según se definen en el folleto del mismo.



Campello: “Hemos comprado muchos ETFs de mercados en los que estábamos infraponderados”