inversion

Los 4 valores europeos más infravalorados

Estas acciones se encuentran baratas si se tiene en cuenta el consenso de mercado y, por tanto, presentan una buena oportunidad de inversión.

13 DE enero DE 2020. 08:00H Patricia Malagón

d5f1a7dc185c0daaa445e326cbec1c1b.jpg

En 2019 las bolsas europeas tuvieron un buen comportamiento, especialmente la alemana, la francesa y la italiana. A pesar de ello, hay varios valores que se encuentran con un gran descuento en el precio, o lo que es lo mismo están infravalorados. Cotizan con un descuento sobre la estimación del valor razonable calculado por los equipos de análisis de renta variable de Morningstar. Por ello, pueden ser una buena opción de inversión a largo plazo, ya que tenderán a recuperar su valor de mercado.

Telefónica

El valor español se encuentra con un descuento de mercado del 49% siendo la compañía europea cotizada más infravalorada. En estos últimos doce meses ha perdido un 17,8% de su valor y sus acciones se encuentran en el rango de los 6,1 euros, aunque llegaron a bajar hasta los 5,9 a finales del pasado mes de agosto. Telefónica se encuentra en mínimos de 1997 y está en su peor momento bursátil de todo el siglo XXI.

A pesar de esta caída, producida por la crisis interna que ha vivido la compañía en los últimos años, los expertos no son demasiado optimistas con el precio objetivo, aunque todos lo sitúan por encima del nivel actual. Barclays lo sitúa en 8,8 euros, lo que supondría una subida del 42% respecto a su nivel actual. Berenberg es el menos optimista, pero lo sitúa en 7,5 euros, una subida del 26,2%.

Prosegur

Según los expertos de Morningstar, Prosegur cotiza con un 47% de descuento y se convierte en el segundo valor europeo más infravalorado. La compañía ha perdido un 23,6% de su valor en los último doce meses y se encuentra en mínimos de 2012. El precio de sus acciones se sitúa en los 3,7 euros, casi la mitad del nivel en el que se movía en el año 2017.

El banco de inversión Goldman Sachs sitúa su precio objetivo en los 5,8 euros, lo que supondría una subida del 55% con respecto a su nivel actual. Por su parte, Bank of America-Merrill Lynch es el más pesimista colocando su valoración en los 3,95 euros, una subida de tan solo un 6%.

Millicom International

Millicom International Cellular S.A., mejor conocido como Millicom, es un operador de telefonía móvil con sede central en Luxemburgo con presencia en América y África. Según Morningstar cotiza con un descuento del 46%, ya que en los últimos doce meses ha perdido un 30% de su valor en el Nasdaq. Actualmente, se encuentra en mínimos de 2016 y bastante alejado de los máximos que anotó en el año 2011. Los expertos consultados por la CNN muestran que para 2020 la compañía debería revalorizarse un 32% en un escenario neutral. En un escenario negativo, la compañía subiría un 8,2% y en el mejor de los casos podría llegar a revalorizarse un 67,2%.

Danske Bank

La entidad danesa también cotiza con un descuento del 46% empatando con Millicom International. En los últimos doce meses ha perdido un 16% de su valor y se encuentra en mínimos de 2013, ya que sus acciones han caído hasta los 109 dólares. Esto supone que desde 2017 ha perdido más del 60% de su valor en bolsa y por eso consideran los expertos de Morningstar que está infravalorada. El consenso de mercado asegura que, en un escenario normal, la empresa debería subir en torno al 6% este año. El mejor de los escenarios supondría una subida del 81% y el peor, una caída del 26%.

Herrera: "El mercado siempre sobrerreacciona ante situaciones como la actual"