fondos

"Los bonos de YPF en dólares son un ejemplo de lo que tenemos en cartera"

En Dirigentes Digital hablamos con Michael Israel, socio de la boutique de fondos francesa IVO Capital Partners y co-gestor del fondo IVO Fixed Income. Se trata de un producto que va a distribuir en España Groupama AM y que invierte en deuda emergente.

06 DE noviembre DE 2019. 09:03H Rocío Arviza

IVO Fixed Income es un fondo de Renta Fija Corporativa con sesgo a mercados emergentes y a emisiones en divisa fuerte, ¿cómo se realiza esa selección concreta de compañías?¿en base a qué criterios?

Tenemos el foco puesto en buscar oportunidades en bonos que ofrecen un nivel de yield interesante pero por una razón que no tiene que ver con una mala calidad de la empresa, sino que tiene que ver con una razón externa a la compañía, como estar localizada en un país que tiene un rating malo por su deuda pública y que, por tanto, contamina el rating de las empresas localizadas en ese país. Se pueden encontrar empresas de alta calidad que tienen bonos en el mercado y que cuentan con un rating malo pero que no representa la calidad de esa empresa a nivel fundamental. Lo que hacemos es buscar este tipo de oportunidades.

¿Algún ejemplo? ¿cuáles serían algunas de las principales posiciones del fondo a día de hoy?

Ahora mismo el código postal que no funciona es el de Argentina. Hay mucho problema en el país y preocupa su deuda pública, algo que contamina a sus empresas. Hay una compañía que España conoce muy bien porque pertenecía a Repsol y fue nacionalizada por el gobierno argentino: YPF. Tiene en el mercado bonos en dólares (divisa fuerte), tiene métricas de deuda de alta calidad y su yield está muy alto.

¿Algún sesgo determinado en el momento actual hacia determinados emergentes frente a otros? 

Nosotros miramos si hay oportunidades en todo el mundo. Oportunidad significa que haya un nivel de spread o de yield interesante. Hace tres años esa oportunidad estuvo en Rusia y en Ucrania, hace dos años en Brasil, el año pasado en Turquía y este año en Argentina. Si viésemos oportunidad en Asia nos iríamos allí pero, a día de hoy, no la vemos. Por ejemplo, China es el mayor país del índice de Mercados Emergentes y nosotros tenemos cero exposición a China porque no encontramos spreads lo suficientemente altos para nuestra estrategia.

¿Cuál es la exposición que tienen ahora a Argentina, donde veremos en breve que se hará efectivo un cambio de gobierno?

La exposición del fondo a Argentina es de un 15 por ciento, mejor dicho, a empresas de Argentina, con lo que un 85 por ciento de la cartera está invertida en otros lugares. Tenemos una exposición a empresas mexicanas de casi un 15 por ciento también, tenemos exposición a empresas de países denominados Frontera (países pequeños pero con algunas grandes empresas), un 5 por ciento a Turquía, etc.

¿Por qué divisa fuerte?

Porque no queremos tomar el riesgo macroeconómico, lo que queremos es ofrecer una exposición a empresas de alta calidad pero que están impactadas por la mala calidad de su país. Si compramos bonos en divisa local compramos el riesgo/país, hacemos una apuesta sobre el futuro de la economía de ese país y esa no es nuestra apuesta. Lo que queremos es que si el país acaba con un default de su deuda pública, que sería el peor escenario, las empresas que tenemos en nuestra cartera sobrevivan sin problema porque cuentan con vida más allá de ello. Porque un país haga default las empresas de ese país no tienen que hacerlo también, por eso seleccionamos bonos de empresas de calidad y de empresas que no se vean impactadas por los problemas de la moneda local.

¿Es el rating la medida más adecuada para medir la calidad crediticia de un emisor? Sobre todo cuando hablamos de mercados emergentes...

No. Y especialmente en los mercados emergentes. El rating de una empresa está influenciado por el rating del país de esa empresa, por lo que no es un buen medio para saber si la empresa es de calidad o no. Nosotros hacemos un análisis propio. Sí que nos fijamos en la calificación que nadie mira de las agencias de rating, la que no tiene en cuenta el país, porque ahí se ve la calidad real de la empresa sin la contaminación del rating del país.

Ahora que la selección de activos rentables en Renta Fija está cada vez más complicada por el entorno actual de tipos, ¿a qué rentabilidad puede aspirar un inversor con este fondo?

Tenemos un objetivo de rentabilidad neta para los inversores que está entre el 6 y el 7 por ciento cada año.

La boutique IVO Capital cuenta con 15 años de experiencia invirtiendo en situaciones de recesión macroeconómica, estrés soberanos, riesgos políticos, etc. Bajo este prisma, ¿hasta qué punto les preocupa la posible recesión que se acerca en los mercados desarrollados?

La ventaja de invertir en el mundo emergente es que es un mundo heterogéneo. Por ejemplo, Brasil no está en el mismo momento de ciclo económico que China. No digo que las empresas de países emergentes no se vayan a ver impactadas si hay una recesión global pero las compañías emergentes están menos endeudadas que las de los países desarrollados. Este punto es muy importante de cara a poder hacer frente a una posible ralentización o incluso recesión. Tener menos deuda es clave. En segundo lugar, en el mundo emergente existe una crisis desde hace tres o cuatro años, mientras que en el mundo desarrollado no es así desde hace diez años. Esto ha llevado a que las compañías de países emergentes ya hayan hecho el trabajo para afrontar los problemas.



Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"