ahorro

Los datos que reflejan el mal momento de los planes de pensiones

Los planes de pensiones han perdido a 900.000 partícipes en una década y la rentabilidad media de todos los comercializados en España es del 2,49%.

14 DE noviembre DE 2019. 08:00H Patricia Malagón

d15aa9c46f86c9ef573c746943efbdeb.jpg

Los planes de pensiones en España no atraviesan su mejor momento. El número de partícipes en el sistema individual de pensiones se encontraba en 2009 en 8,6 millones y ha ido bajando en los últimos 10 años hasta los 7,5 millones en el 2º trimestre de 2019, experimentando una tendencia negativa como vehículo de patrimonio para la jubilación, según explica Finizens en su último estudio.

Además, la baja rentabilidad media de los planes, que es del 2,49%, ha hecho que se cree tendencia hacia planes de pensiones con estrategias de inversión más atrevidas como la renta variable mixta, la cual se observa que es la categoría que más crece en partícipes, aumentando en un 5,47% (periodo junio 2018 - junio 2019), a expensas de otras clases de planes de pensiones con rentabilidades netas esperadas más bajas, como los Garantizados o la Renta Fija a Corto Plazo, que caen un 16,17% y 10,00% respectivamente para el periodo analizado.

La principal causa de esta tendencia de migración de los partícipes hacia planes de pensiones con riesgo de inversión más elevado podría deberse al escenario actual de tipos de interés bajos, los cuales han generado menores rentabilidades de los planes de pensiones con una mayor exposición a activos monetarios y renta fija a corto plazo.

De todos los planes de pensiones analizados, una mayoría de ellos equivalente al 64% ofreció una rentabilidad media anual entre el 1% y 2,99% en el periodo analizado. El número de planes de planes de pensiones cuya rentabilidad fue igual o superior al 3% anual en el periodo ascendió al 27,15%.

La gestión pasiva se abre paso

Para un nivel de riesgo conservador, dentro de la categoría de renta fija mixta, con una exposición máxima de 30% de renta variable, Finizens Pensiones 1 obtuvo una rentabilidad de hasta 6 veces superior que los mayores planes de pensiones “superventas” del mercado.

"Analizando el binomio rentabilidad-riesgo a partir del ratio Sharpe, observamos como la gestión pasiva hubiera obtenido una rentabilidad superior sin necesidad de asumir un mayor riesgo", destacan en el informe.

"Comparando los planes de pensiones para el perfil conservador dentro de la categoría de renta fija mixta, observamos como el plan Finizens Pensiones 1 obtuvo un ratio de sharpe 14 veces superior al plan de pensiones más grande del mercado", explican. Los demás 3 planes de pensiones superventas restantes para el perfil conservador, obtuvieron sharpe negativos ni llegaron a producir rentabilidades por encima del activo de libre riesgo y por lo tanto mostrando ineficiencias profundas en el binomio rentabilidad-riesgo.

BNY Mellon: "creemos que es momento para la gestión activa"