bolsas y mercados

Los efectos económicos del virus de Wuhan son desconocidos

El coronavirus extendido en la ciudad china de Wuhan ha causado 26 muertos y hay más de 800 afectados.

24 DE enero DE 2020. 12:30H Patricia Malagón

China ha sufrido un brote de un nuevo coronavirus que ya le ha costado la vida a 26 personas. En estos momentos, hay más de 850 afectados, y varios de ellos se encuentran fuera de China. En Estados Unidos ya se ha dado un caso y en Japón se han detectado varios. Por eso, la ciudad ha decidido cerrar el aeropuerto, la estación de tren, la red de metro, el muelle y todas las estaciones de autobuses para evitar una mayor propagación del virus.

¿Cómo afecta a las empresas?

El mercado lo está notando. El Hang Seng sufrió la mayor caída diaria el dia 21 cuando se desplomó un 2,8% en solo una jornada. "Aunque se desconoce la gravedad de las repercusiones económicas, es probable que sea de corta duración si sigue el patrón de los casos históricos. Creemos que en esta ocasión, la conciencia pública parece ser mayor, en parte debido a la respuesta oficial más rápida, el uso abundante de Internet y de los medios de comunicación social, y la familiaridad del SARS.", explica Aneeka Gupta, directora de análisis en WisdomTree.

A corto plazo, las aerolíneas chinas, los hoteles, la restauración y el transporte son los sectores que más pueden sufrir, más teniendo en cuenta que China está celebrando el Año Nuevo Lunar. "Las aerolíneas como China Southern son las más expuestas, ya que representan la mayor cuota de mercado (38%) por capacidad de asientos", añade Gupta. "Por el contrario, las cenas en línea, los alimentos envasados y los minoristas de alimentos deberían beneficiarse de un cambio en las preferencias de los consumidores para evitar los lugares públicos abarrotados", explica.

Alibaba

Uno de los ganadores de la expansión del virus es Alibaba debido a que el comercio electrónico aumentará más de lo esperado estos días, ya que los ciudadanos chinos evitarán salir de casa. Cainiao Logistics y Tmall Supermarket (ambas filiales de Alibaba) garantizarán el abastecimiento de diversos suministros de protección como mascarillas, desinfectante, desinfectante de manos, etc. a 300 ciudades durante la festividad del Año Nuevo chino. Cainiao Logistics ya ha distribuido cerca de 10.000 mascarillas, miles de jabones de azufre y otros materiales preventivos, incluyendo al personal que está en contacto directo con la población en Wuhan. Del 22 al 31 de enero, Amap (perteneciente a Alibaba), el Google maps de China, ofrece, entre muchos otros servicios de valor añadido, la función de reservar coches y ha anunciado que reembolsará todas las reservas ordinarias y las reservas de traslados en Wuhan (sin límite de puntos de partida y de llegada, incluyendo el aeropuerto y la estación de tren de ida y vuelta) si dichas reservas se cancelan.

"Queremos destacar que, aunque todavía es difícil medir el impacto del coronavirus de Wuhan, el Gobierno chino está mucho más preparado para manejar situaciones similares. Han aprendido de las lecciones tras el SARS (síndrome respiratorio agudo grave por sus siglas en inglés) en 2002-2003 y han comprendido el coste de permanecer en la negación. Por lo tanto, no damos crédito a los rumores del mercado de que el Gobierno chino encubrió intencionadamente la realidad con el fin de salvar su imagen de nuevo, como han sugerido ciertos medios de comunicación", explica Fabrice Jacob, CEO de JK Capital Management, filial de La Française.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"