economia

Los empresarios, vigilantes ante el acuerdo entre PSOE y UP

La CEOE pide avanzar en las reformas pendientes y que el nuevo gobierno hable de "rigor presupuestario y ortodoxia económica"

12 DE noviembre DE 2019. 16:52H Mario Talavera

7eeaecec5c81fa4c2b7f448d3ac47f60.jpg

El anuncio de este miércoles acerca de que PSOE y Unidas Podemos han alcanzado un acuerdo para la formación de un gobierno ha sorprendido por su rapidez. No obstante, las medidas que incluye el preacuerdo que han firmado Pedro Sánchez y Pablo Iglesias no distan mucho de las líneas generales que seguían los presupuestos rechazados en marzo de este mismo año y que, en definitiva, supusieron la primera convocatoria de elecciones.

Como han anunciado ambos dirigentes políticos, este nuevo gobierno, de salir adelante, podría calificarse de progresista, un término que sobrevuela el documento que han presentado ambas formaciones políticas.

En dicho documento se especifica que uno de los principales retos es "consolidar el crecimiento y la creación de empleo", a lo que se añade la intención de "combatir la precariedad del mercado laboral". En esa línea, se alude al "blindaje" de las pensiones públicas, a través de la revalorización de estas "conforme al coste de la vida".

Por otro lado, se especifica que la transición ecológica representa uno de los pilares de este acuerdo. También se firma el compromiso de fortalecer a las pequeñas y medianas empresas, así como a los autónomos.

Otra de las cuestiones que se recogen es tratar de frenar la despoblación de las zonas rurales, así como apoyar al sector primario. En cuanto a la situación en Cataluña, los dos partidos se han marcado como prioridad "garantizar la convivencia en Cataluña", además de fomentar el diálogo para resolver el conflicto.

El último de los diez puntos recoge la intención de alcanzar "justicia fiscal y equilibrio presupuestario". En este punto se explica que el nuevo gobierno tendría la intención de realizar una "reforma fiscal justa y progresiva" que además elimine los "privilegios fiscales".

Reacción empresarial

Tras conocerse este preacuerdo, CEOE ha explicado que reunirá a su Comité Ejecutivo el 20 de noviembre, si bien se muestra prudencia hasta que se conozcan más detalles acerca de las políticas concretas que se llevarán a cabo. En todo caso, la patronal afirma que "es fundamental hablar de rigor presupuestario y ortodoxia económica".

Por su parte, el presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, ha criticado con dureza al actual presidente del gobierno en funciones: "¿Acaso se le ha pasado ya el insomnio al presidente en funciones?", se pregunta Zulueta. En ese sentido, el representante empresarial ha lamentado el acuerdo: "Por desgracia, para quienes crean empleo en este país, no es una buena noticia".

BNY Mellon: "creemos que es momento para la gestión activa"