Los españoles siguen apostando por los depósitos, según JP Morgan

El índice de confianza que elabora J.P. Morgan Asset Management retrocede hasta -2,13 puntos, su nivel más bajo desde 2016. Madrid y Cataluña son las comunidades con los inversores más pesimistas y se observa una baja la intención de inversión en todos los productos financieros, salvo en activos inmobiliarios y depósitos. Son algunas de las principales conclusiones que se extraen de los resultados a partir de los cuales se elabora el Índice de Confianza de J.P.Morgan Asset Management desde 2007.

En concreto, después de romper en el tercer trimestre de 2019 con una racha de 11 trimestres en positivo, el índice ha terminado el último año en los mencionados -2,13 puntos. Son dos los aspectos que lastran la confianza de los inversores españoles. Por un lado, la percepción de que se acerca una nueva recesión (40,5%) y, por otro, el clima de inestabilidad política, algo que preocupa al 33,2% de los encuestados. Razones que hacen que un 41% de los encuestados vea probable una caída de las bolsas en los próximos meses. 

Según explican desde la gestora, este pesimismo contrasta con la visión de JP Morgan AM de apreciar un mejor entorno de crecimiento y de menor estabilidad que creen que será positivo para las bolsas. 

Europa, en el punto de mira

La encuesta llevada a cabo por JP Morgan AM revela que la bolsa europea se posiciona como la de mayor potencial de cara a los próximos meses para un 29,9% de los encuestados. En segundo lugar, está la de EE.UU. (24,1%), mientras que la percepción sobre la bolsa española mejora, al pasar del 18,6% al 19,4%. En cambio, se ve una fuerte caída en las expectativas para el mercado asiático, para los emergentes y para el japonés.

Se mira al inmobiliario

Respecto al tipo de activos preferidos, los españoles siguen apostando por los depósitos pese a la situación de tipos, ya que un 88,8% de los encuestados tiene al menos un producto de este tipo en su cartera. A partir de ahí, la preferencia pasa por los planes de pensiones y los fondos de inversión, en los que invierten un 42,1% y el 26,3% de la muestra. 

Mientras, el único activo donde se han incrementado las inversiones a tenor de la encuesta es en el inmobiliario. Así, se alcanzan máximos de inversión en este activo desde que se empezara a elaborar la encuesta, con un 21,3% del total.

De cara a las preferencias de inversión para los próximos meses, los depósitos ganan la partida (un 43,1% de las respuestas), pero de nuevo el inmobiliario es la opción que más crece.

2020-01-24 14:24:31

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *