Los expertos esperan inmovilismo del BCE en el debut de Lagarde

El Banco Central Europeo celebra la última reunión del año y la primera de Christine Lagarde como presidenta de la institución. Más allá de eso “esperamos con convicción que no haya ningún cambio en el frente de política monetaria, el foco estará puesto en el cambio de liderazgo. El BCE publicará sus primeras expectativas sobre 2022; esperamos un IPC armonizado del 1,7%, una cifra de compromiso que no cuestiona en ningún sentido la política monetaria actual», explica Konstantin Veit, gestor de carteras de PIMCO.

Esa situación de inmovilismo es la que respaldan los principales analistas. “Creemos que la política monetaria ha encontrado su suelo efectivo, el flujo de datos de actividad está dando argumentos al BCE de que el nivel actual de acomodación es el correcto, pero hemos visto que algunos agentes del mercado han ido varios pasos más allá y han mencionado la posibilidad de que el banco central pueda optar por salir de las tasas negativas (de la facilidad de depósito) con relativa rapidez. Sin embargo, nosotros no creemos que el BCE puede tomar esa decisión con facilidad y no esperamos un aumento de la tasa de depósito en todo nuestro horizonte de pronóstico, que llega hasta finales del año 2021”, afirma Gilles Moëc, Chief Group Economist de Axa IM.

La postura sobre lo que hará Lagarde en su primera reunión es unánime. “No esperamos ningún anuncio en materia de tipos ni novedades acerca del último QE llevado a cabo. La atención de los inversores se centrará en la rueda de prensa, así como en la situación macro actual, con las nuevas proyecciones para la economía de la eurozona. Creemos que Lagarde optará los próximos meses por intentar construir consensos sobre los próximos pasos a dar en materia de política monetaria, sobre todo tras la fuerte oposición que se encontró su predecesor con el último paquete de estímulos monetarios”, comenta Germán García Mellado, gestor de renta fija de A&G.

PIMCO considera que «el BCE está indicando a los responsables políticos que la política monetaria ha alcanzado sus límites, pero que en las compras de activos estará ahí para apoyar la política fiscal tanto tiempo como sea necesario». Al mismo tiempo, PIMCO no espera cambios «a no ser que haya algún apocalipsis zombie, o un milagro con la inflación, no esperamos ningún cambio radical en los tipos de interés del BCE a lo largo de 2020», ironiza el gestor de PIMCO.

Franck Dixmier, director global de Renta Fija de Allianz Global Investors, va más allá al asegurar que: “Si bien no esperamos avances significativos de la reunión del 12 de diciembre, anticipamos un probable recorte en los tipos de los depósitos en el primer semestre de 2020, en línea con las expectativas del mercado y nuestro escenario de un probable deterioro en el contexto macroeconómico. Bajar los tipos de los depósitos es el elemento más consensuado en un Consejo de Gobierno altamente dividido. Por otro lado, las compras de activos netos, que han sido muy controvertidas y discutidas por algunos, deberían mantenerse al nivel actual de 20.000 millones de euros al mes”

2019-12-11 16:47:48

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *