Tras 70 años de reinado en Inglaterra, la Reina Isabel II ha fallecido con todos los honores hace unas semanas. Y si el mundo ha estado expectante a todos los acontecimientos en materia de Casa Real británica, lo cierto es que los inversores, y el público en general, se ha lanzado a comprar monedas de la monarca tras su defunción.
Las monedas pueden revalorizarse con el tiempo
Así lo ha señalado la plataforma de compraventa de metales, Coininvest, que matizando que estas monedas son un recuerdo para muchos, la demanda de las mistas aumentado muy significativamente, “puesto que son monedas que pueden revalorizar su valor en el tiempo y ser una buena inversión a futuro”, concretan.
De hecho, las plataforma que, entre estas monedas populares (y que también son aptas para coleccionistas) se encuentra el Yale de beaufort de oro y plata, así como el soberano de oro de 2022, las piezas más recientes con la Reina Isabel II representada.
“La moneda de Yale de Beaufort ,que cuenta con versiones tanto en plata como en oro, es realmente única puesto que tiene la imagen de la Reina y está fechada en 2023, algo muy especial y una apuesta segura para inversores ‘Royal’”, indican y añaden: “el Soberano, que es la moneda que lanza anualmente la Casa de la Moneda Real, también está batiendo récords de ventas en su edición de 2022, ya que es la última moneda que tendrá la cara de la Reina”.
El crash de la libra esterlina
Cabe destacar que esta situación llega en un contexto en el que la moneda inglesa, la libra esterlina, está asistiendo a una depreciación señalable con respcto al dólar. Y si ahora ha moderado la distancia y se ha posicionado a un 3% del billete verde, lo cierto es que la diferencia de cambio ha llegado a ser del 5%.
"Durante sesión asiática de este lunes, la libra esterlina experimentó un flash crash con caídas a nivel porcentual no vistas desde el Brexit. En tan solo 20 minutos, la libra esterlina se hundió hasta rozar la paridad con el dólar en el nivel de 1.03 (mínimos de la sesión asiática), niveles no vistos desde el año 1985. Además de la fuerte caída en la moneda, los bonos también experimentaron fuertes movimientos, con saltos de 50 puntos básicos (el mayor salto diario de la historia que se registra en la deuda británica)", resalta Franco Macchiavelli, analista de mercados de Activotrad sobre el crash de la divisa inglesa.
Y adjunta: "La confianza en la viabilidad económica de país se veía afectada tras el comunicado del pasado viernes por parte del nuevo partido conservador de Liz Truss, que anunciaba un significativo plan de recortes de impuestos (el mayor recorte de impuestos desde el año 1972). Además de ello, durante el fin de semana, el canciller Kwasi Kwarteng (ministro económico de Truss) anunciaba que los recortes fiscales no habían terminado, y que todavía quedaba más camino por recorrer y más planes de recortes que añadir. La reacción de esta noticia por parte del mercado ha sido devastadora. Este desplome demuestra la falta de confianza de los mercados en el Reino Unido y un debilitamiento significativo de su fortaleza financiera. Los recortes de impuestos aumentan el riesgo de que la libra alcance la paridad con el dólar, lo cual podría provocar que el BoE lleve a cabo una intervención de emergencia para equilibrar la situación (algo muy similar a lo ocurrido recientemente con el Banco de Japón y el yen)".
El oro se posiciona a la baja
Y es que la fortaleza del dólar parece estar causando estragos en diversos segmentos del mercado, al igual que lo está haciendo, en la caída de los precios del oro.
La cotización de este metal amarillo precioso, por excelencia valor refugio, está ahora a la baja debido al endurecimento reciente de los bancos centrales, como la Fed o el BCE, como estrategia de lucha contra la inflación desbordada a la que estamos asistiendo.
"El mercado del oro se subió ayer a una montaña rusa, reaccionando inicialmente a la noticia de la movilización parcial de las tropas rusas y luego digiriendo la subida de los tipos de interés de la Reserva Federal de EE.UU. Con todo, la jornada confirma nuestra opinión de que la guerra en Ucrania ya no está "de moda". En su lugar, la cuestión de la inflación y la política monetaria de EE.UU. siguen siendo las protagonistas. Nuestra hipótesis de base de que no hay recesión en EE.UU. debería dejar al oro en un entorno difícil. Mientras tanto, la hipótesis bajista se basa en un aumento de las ventas impulsadas por el mercado y el dólar, mientras que la hipótesis alcista se basa en una recesión que atraería a los buscadores de refugio al mercado", comenta Carsten Menke, Head Next Generation Research, del banco privado suizo Julius Baer.
2022-09-26 11:36:43