actualidad

Los jóvenes entran en escena en la COP25

La ONU invita a los jóvenes a continuar haciendo visible su voz

05 DE diciembre DE 2019. 14:05H Mario Talavera

b6ffa7a8d831f490bba1d30af54e4bb3.jpg

Como ocurre en ocasiones en la agenda política, el Cambio Climático ha entrado de lleno por el impulso de las manifestaciones que han llevado a cabo los jóvenes de todo el mundo. Es difícil cuantificar en qué medida habría adquirido la magnitud que ahora tiene si no fuera por las constantes llamadas de atención por parte de los estudiantes.

Como respuesta a esa inquietud por la supervivencia del planeta, la ONU ha otorgado a la juventud una gran relevancia. En un encuentro que ha tenido lugar durante la Cumbre del Clima, Patricia Espinosa, la responsable de la oficina de Cambio Climático de la ONU, ha respondido a las inquietudes de un grupo de jóvenes, y les ha animado a seguir haciendo su voz visible.

Espinosa afirma que la juventud ha conseguido un gran logro, gracias a la actividad que ha llevado a cabo “sobre todo durante el último año”. Esa es la razón para querer “empoderar a los jóvenes y que formen parte de estos eventos”, ha reflexionado. En esa línea, como viene siendo habitual durante la Cumbre, se ha hecho hincapié en involucrar a la juventud como parte de la solución.

Preguntada acerca de cómo hacer que las propuestas de los jóvenes acaben siendo escuchadas y aplicadas, Espinosa ha querido frenar su ímpetu. “Hay que continuar con eso”, ha dicho, recordando a los jóvenes que el camino por recorrer para conseguir resultados será largo.

Por otro lado, cree que los pasos de los jóvenes no solo tienen que darse en eventos como esta Cumbre del Clima. La opinión de este segmento social ahora se escucha más que antes, pero Espinosa les ha invitado a colaborar con las entidades y gobiernos locales para que se alcancen metas concretas. “Es un asunto que se debe llevar a nivel nacional”, ha reflexionado, puesto que “es difícil tener consenso” sobre estos temas a nivel mundial, además de que cada lugar tiene sus propias circunstancias.

No obstante, Espinosa ha apuntado a la colaboración más allá de los jóvenes. Esto es, cree que también tiene que existir una cooperación más intensa con las empresas y con el sector financiero: “Los gobiernos solos no son capaces de enfrentar este gran reto”. En esa línea, también ha señalado a los gobiernos locales y a crear planes a largo plazo para sus necesidades específicas.

Groupama AM: "La mentalidad de largo plazo y la selección de compañías son clave"