inversion

Los tres gráficos que muestran los beneficios de la ISR

La Inversión Socialmente Responsable es más rentable, ligeramente menos volátil y con menor riesgo de caída.

07 DE noviembre DE 2019. 17:00H Patricia Malagón

79799dae5a7b98e86b33f04491b307bb.jpg

La Inversión Socialmente Responsable (ISR) supone un cambio en la manera de invertir. En los próximos años, los gestores y los inversores deberán de tener en cuenta en sus análisis los datos extra financieros relacionados con la sostenibilidad y los criterios ASG. Pero, este tipo de inversión no solo tiene que ver con el cambio normativo que se avecina, sino también con los beneficios que aporta a la cartera.

Rentabilidad

Muchos inversores temen que sus inversiones pierdan rentabilidad al adoptar los criterios ASG, sin embargo, los datos muestran que ocurre justo lo contrario. Tomando como referencia los índices MSCI de todo el mundo, se puede observar que el MSCI ISR es el más rentable de todos con una rentabilidad anualizada a 3 del 7,83% frente al 6,4% global. Por regiones, tanto en emergentes, como en Europa y en Estados Unidos, el índice que adopta los criterios ESG reporta más rentabilidad anualizado a 3 y 5 años comparado con todas las categorías.

“Por ejemplo, comprando las acciones “best in class” (20% mejor clasificadas) y vendiendo las acciones “worst in class” (20% peor clasificadas) habría generado una rentabilidad anualizada del 3,3% en Norteamérica y del 6,6% en la Eurozona en el periodo 2014-2017; siendo estas cifras -2,70% y -1,20% respectivamente entre 2010 y 2013.”, explican Amundi en un estudio realizado.

Volatilidad

Otro gráfico que ensalza los beneficios de la ISR es el que mide la volatilidad. En 2018, el MSCI global tuvo una volatilidad del 15,04% frente al 14,84% global. Por regiones, en Europa el índice sostenible tiene una volatilidad del 15,87% anualizada a 3 años frente al 17,41% general. Aunque, en Estados Unidos, el MSCI ISR es ligeramente más volátil. “Esto se debe a que en Estados Unidos tiene menos peso esta estrategia de inversión por el tipo de compañías que cotizan en sus índices, que son principalmente tecnológicas. Algo que no ocurre en Europa o en los mercados emergentes”, señala Carlos Magán, socio de Afi.

Drawdown

Ahor bien, si en la volatilidad la diferencia es más ajustada, no lo es en el Drawdown. El Drawdown mide la máxima caída, es decir mide lo máximo que cayeron las acciones del MSCI general frente al MSCI ISR. La máxima caída del índice mundial general fue del 19,3%, frente al 18,17% del sostenible. Por regiones destaca con fuerza la diferencia en Europa, el que general cayó un 25,92% frente al 18,16% del selectivo con criterios ASG. La misma diferencia notable se aprecia en emergente un -35,5% frente a un -29,7%.

“Vistos estos datos podemos decir que la ISR es más rentable, ligeramente menos volátil y con menor riesgo si tenemos en cuenta el Drawdown general frente al ISR”, señala Magán.


Inversis: "Vemos rentabilidades atractivas en algunos tipos de préstamos privados corporativos"