Los tres grandes riesgos del mercado en 2020

2020 se presenta, en principio, como un año de moderado crecimiento económico y con las bolsas mostrando opciones de nuevas subidas. Sin embargo, el próximo año también enfrentará riesgos que podrían hacer tambalear el mercado y provocar fuertes caídas bursátiles. Aunque, cabe destacar que en noviembre del próximo año Estados Unidos celebrará nuevas elecciones presidenciales, lo cual suele ser síntoma de subidas en bolsa por los estímulos que se puedan aprobar desde la Casa Blanca.

Guerra comercial

Es cierto que Estados Unidos y China han firmado un acuerdo de Fase 1 y se han comprometido a paralizar y a retirar algunos aranceles. “Sin embargo, la confrontación persiste. En el frente tecnológico, no olvidemos que la directora financiera de Huawei todavía no ha recuperado su libertad, mientras que China tiene la intención de prohibir el software extranjero de su administración. Además, los gigantes de la tecnología siguen trasladando su producción fuera de China”, señala Xiadong Bao, Gestor en Edmond de Rothschild Asset Management.

Es posible que Donald Trump utilice la relación con China durante el próximo año con fines electoralistas. Por un lado, prometió a sus votantes en las anteriores elecciones plantarle cara a China, algo que ha hecho. Pero, por otro lado, una reapertura del conflicto podría hacer que el mercado se tambalee y que no llegue en las mejores condiciones al tercer trimestre de 2020.

Brexit

El segundo riesgo del mercado tiene que ver con el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea. En principio, la fecha límite está fijada para el próximo 31 de enero. Sin embargo, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, ya le ha pedido a Boris Johnson ampliar el periodo de negociación para lograr un acuerdo más amplio. Algo que no está claro que suceda. Desde la gestora PIMCO adelantan que su previsión se basa en “un acuerdo limitado de libre comercio, que incluya solo a las industrias más importantes” o una “extensión del periodo de transición”.

Boris Johnson ya amenazó antes de la Navidad con un Brexit sin acuerdo en caso de que Bruselas no mostrara una postura más flexible. Por su parte, la CE anticipa una postura similar a la que mantuvo con Theresa May para impedir un acuerdo que invite a otros países a celebrar referéndums de salida de la UE.

Macroeconomía

El tercer riesgo se encuentra en los resultados macroeconómicos de 2020. BlackRock, la gestora de fondos más grande del mundo, ha sorprendido con sus perspectivas para el 2020, “aunque a finales de marzo volveremos a revisarlas”, señala Manuel Gutiérrez-Mellado, responsable del negocio institucional de BlackRock para España. Lo más destacado es que la gestora espera un repunte de los datos macroeconómicos mundiales, en lugar de una desaceleración económica. “El principal motivo por el cual creemos en un repunte moderado se debe a las consecuencias de las políticas de los bancos centrales”.

A pesar de que las principales gestoras coinciden en señalar a 2020 como un año de desaceleración suave, estancamiento o crecimiento moderado, el riesgo de una posible recesión o de una acumulación de malos datos macroeconómicos en áreas como la Eurozona preocupan a los inversores. De hecho, los inversores institucionales se muestran más preocupados y menos optimistas en la última encuesta realizada por la gestora Schroders, que ha preguntado a 650 inversores que representan 25,4 billones de dólares en activos bajo gestión. La mayor preocupación para la mayor parte de los inversores (37%) es la desaceleración económica mundial. Un dato que ha crecido en 10 puntos porcentuales respecto al año pasado.

2019-12-31 11:49:56

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *