Destacar que el margen de intereses de CaixaBank creció un 5,1%, hasta los 4.155 millones; mientras que el ratio de morosidad descendió por cuarto trimestre consecutivo, hasta el 9,7% (-2% en el año); y la solvencia bajo Basilea III alcanza un Common Equity Tier 1 (CET1) del 13,1%, con un aumento de 128 puntos básicos en 2014 por la generación de capital, y un fully loaded del 12,3%.
Los analistas de Bankinter valoran positivamente "la evolución de los resultados a pesar de que el beneficio ha sido inferior a las expectativas del mercado debido a una provisión extraordinaria de 195 millones para prejubilaciones de empleados de Barclays".
Por su parte, desde Renta 4 destacan "la mejora de eficiencia con una reducción del ratio de 5,1 puntos porcentuales desde diciembre de 20133 hasta el 54,4%, el mayor ritmo de ajuste de la morosidad y los elevados niveles de solvencia. Los resultados guardan un tono positivo de fondo con la recuperación de los ingresos a pesar del fuerte desapalancamiento y la mejora de la calidad crediticia. No obstante, esperamos una reacción negativa de la cotización al no haber superado las estimaciones de consenso".
Al mismo tiempo, el margen de intereses de Banco Popular ha descendido un 3,3%, hasta los 2.331 millones de euros, desde los 2.411 millones anteriores, "debido fundamentalmente al progresivo proceso de desapalancamiento de la economía española". Mientras que la mora desciende también hasta el 13,87% y la ratio CET1 se sitúa en el 11,50% y la CET1 fully loaded en 10,38%.
Los expertos de Renta 4 llaman la atención sobre "la debilidad de los ingresos básicos, que no terminan de mostrar una recuperación consistente, con unas comisiones netas planas en el cuarto y el tercer trimestre y un margen de intereses/ATM que tan sólo mejora un punto básico". Su consejo sobre este valor es de mantener, misma recomendación que para CaixaBank.
hemeroteca