Los desafíos de la banca en Chile

A pesar de ser reconocidamente estable, el sistema bancario de Chile va a pasar por una reforma para modernizarse y adoptar estándares globales, dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, durante una presentación para promocionar su país como destino de inversiones internacionales.

La reforma, que busca alinear el sistema chileno a los Acuerdos de Basilea III, consiste básicamente en fortalecer el capital de las entidades e incluye mecanismos para tratar eventuales oscilaciones en la plaza financiera, además de una fiscalización más puntual.

Además, se apunta a dar más transparencia a la actuación de asesores financieros que operan en bolsa para eliminar eventuales conflictos de intereses, explicó el ministro durante Chile Day, evento realizado el 12 y 13 de mayo en Londres.

Normas de capital

Los Acuerdos de Basilea III fueron elaborados para fortalecer el sistema financiero tras la crisis hipotecaria de 2008 al comprobarse que muchos bancos, a pesar de haber presentado altos valores en sus balances, no contaban con reservas para una crisis de liquidez.

En el sistema bancario chileno, que tuvo ganancias de 3.110 millones de dólares en el 2015, se destacan Santander Chile y Banco de Chile. La fiscalización está a cargo de la Superintendencia de Bancos, entidad a la que también apunta la reforma.

"Somos una economía abierta con una sólida institucionalidad macroeconómica, donde la responsable conducción fiscal y la autonomía del Banco Central (BC) son factores clave", destacó el ministro, estimando que esa modernización llevará unos seis años.

Quién fiscaliza

La reforma propuesta para la fiscalización no fue bien recibida por el sector. "Es una mala noticia para la banca que se haya optado por una autoridad unipersonal", dijo el presidente de la Asociación de Bancos e Institutos Financieros de Chile (ABIF), Segismundo Schulin-Zeuthen.

"Prácticamente todos los países de la OCDE tienen cuerpos colegiados", apuntó el dirigente, a lo que el superintendente de Bancos, Eric Parrado, respondió que también hay "muy buenas instituciones unipersonales, como en Canadá, que casi siempre sale en el primer lugar de solidez bancaria".

Oscilaciones y problemas

De cualquier manera, la iniciativa busca ampliar las herramientas de la Superintendencia de Bancos para encontrar soluciones a las inestabilidades financieras que pudieran presentar los bancos, entre las cuales se encuentra la liquidación como medida más extrema.

Valdés también destacó que la reforma apunta a dar mayor transparencia en materia de inversiones, con el fin de regular las actividades de asesoría de inversión como actividad global.

La preocupación por reformar el sistema surge en un momento en el que los legisladores locales tratan también los conflictos de interés que podrían surgir en el mercado financiero en la actuación de empresas que asesoran a clientes y operan al mismo tiempo en la bolsa.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *