Los ganadores y perdedores de las salidas Bolsa de 2014

En el terreno internacional, las salidas a Bolsa han tenido un protagonista con nombre propio: Alibaba. La empresa de comercio electrónico china registró la mayor OPV de la historia al situarse en el entorno de los 21.000 millones de dólares en su salida al mercado. Una operación que superó por ejemplo, las salidas a Bolsa de Visa y General Motors, que captaron 19.650 y 18.140 millones de dólares, respectivamente.

La salida a Bolsa de Alibaba fue la más grande pero no la única. Solo en el primer semestre de este año se realizaron 588 salidas a Bolsa en todo el mundo, según el último informe de la consultora EY. Una cifra que supuso un crecimiento del 60% respecto al ejercicio anterior y que no tiene en cuenta la segunda parte del año donde hemos visto una gran actividad en los mercados.  En total, estas operaciones movieron 88.500 millones de euros lo que significó un aumento del 67% respecto a los fondos captados en 2013 y que nos acercan a cifras que no veíamos en el mercado desde 2007.

El caso de España, la Bolsa ha vivido un momento propicio en lo que a OPV se refiere. El mercado ha vivido la salida a Bolsa de 13 compañías a las que hay que sumar la operación de Endesa que aunque ya cotizaba ha visto como su matriz Enel sacaba a Bolsa el 21% de su participación en la eléctrica. Un gran número operaciones que en general se han repartido entre el salto al parqué de las socimis (sociedades anónimas cotizadas de inversión inmobiliaria) y el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), con tres apariciones de compañías tradicionales en el continuo (Logista, Edreams y Endesa).

El balance, eso sí, ha sido desigual para cada una de ellas. Edreams comenzó a cotizar el 8 de abril de este año, en el mayor salto al parqué de los últimos tres años en la Bolsa española tras la salida a Bolsa de Banca Cívica en 2011. Las expectativas eran altas, pero el operador de viajes online controlado por Odigeo no ha cumplido. En lo que lleva de cotización acumula una caída del 84,95%, desde los 10,25 euros por acción con los que comenzó a cotizar hasta el valor de 1,54 euros con el que cerró la sesión del 24 de diciembre.

En el otro lado del ranking se puede ver el buen recorrido de Logista, la compañía de transporte se ha revalorizado un 30% desde su salida al parqué. La empresa comenzó a cotizar el 14 de julio a un precio de 13 euros por acción hasta cerrar la última sesión en los 16,9 euros.

Las socimis revolucionan el mercado inmobiliario

La reducción de los requisitos que se solicitan a estas sociedades como un menor capital social o una mayor posibilidad de endeudamiento con el cambio legislativo que se produjo en 2012 ha animado al mercado inmobiliario. Si 2013 fue el año para asimilar estos cambios, con algunas salidas a Bolsas de Socimis, 2014 ha sido el año de consolidación del sector con estas cuatro grandes operaciones.

Las sociedades de inversión inmobiliaria son empresas cotizadas que se dedican principalmente a la adquisición de inmuebles que dedican al alquiler. La renovación de la normativa que animó la salida a Bolsa de las cuatro mayores de su segmento. Hispania, Lar, Merlin Properties  Axia se han estrenado en el mercado continuo entre marzo y julio de este año.

Los resultados en su desempeño en el parqué han sido desiguales. Hispania saltó al mercado el 14 de marzo a un precio de diez euros por acción y nueve meses después cotiza un 8,6% por encima de este valor. Por su parte, Merlin Propertis se queda en tablas cotizando a diez euros por acción mientras que Axia acumula una subida del 3,4%. En el lado de las pérdidas, Lar cae un 10% desde que saltó a la Bolsa.

Año turbulento en el MAB

El mercado alternativo bursátil ha estado marcado este año por el fraude de Gowex. La compañía de wifi resultó ser un fiasco que tuvo consecuencias negativas para la percepción del mismo y volvió a generar debate sobre sus mecanismos de control. Sin embargo, las salidas a Bolsa han continuado en esta plaza que se configura como una alternativa de financiación para aquellas empresas que por tamaño y resultados no pueden llegar al mercado continuo. A pesar del escándalo de Gówex, tres empresas han dado el salto al MAB en el segundo semestre del año.

Home Meal, la empresa de restauración cuya marca enseña es Nostrum, comenzó a cotizar en el MAB casi en el tiempo de descuento de este 2014. El 4 de diciembre inició su andadura en bolsa a un precio de 1,73 euros y acumula un revalorización del 15,61% al cierre de la última sesión. Por su parte, Euroconsult comenzó a cotizar a 1,38 euros el pasado cinco de noviembre y sube un 23,19% desde entonces. Only Apartaments saltó al parqué el 28 de julio a un precio de 1,26 euros por acción hasta cerrar el pasado miércoles en 2,07 euros, lo que representa una subida acumulada del 64,29%. 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *