Los accionistas minoritarios afectados por el crack de Abengoa através de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) para denunciar por vía civil a la compañía y al consejo de administración "por sentirse engañados, estafados y perjudicados".
Javier Cremades, socio director del despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo que va a elaborar la demanda, ha explicado que se presentará en base a la falta de transparencia de la empresa y de no mostrar una imagen fiel, "no por la mala evolución del negocio. El abogado ha insistido de no hay falseamiento de cuentas "constatada", sino porque durante mucho tiempo dirigentes de la compañía han mantenido que Abengoa no tenía problema de liquidez.
Según los demandantes, se ha vulnerado el artículo 124 de la Ley del Mercado de Valores, en el que se establece que tanto la empresa como sus administradores son los responsables de todos los daños y perjuicios que se ocasionen a los titulares de los valores cuando la información no proporcione una imagen fiel del emisor.
Cremades ha admitido que la compañía tenía problemas desde hace tiempo, pero "nadie sospechaba que podía entrar en concurso de acreedores o en riesgo de insolvencia". El abogado ha sido muy crítico con la CNMV, "que ni si quiera se ha pronunciado sobre el perjuicio a los pequeños inversores" y ha recordado que Aemec ya había advertido al supervisor que en la compañía se estaba produciendo un conflicto de interés entre el accionista mayoritario y la propia empresa. Ha lamentado que no se hubiera decidido antes obligar a la familia Benjumea reducir su inversión y derechos políticos, para haber evitado "que un solo accionista de control pudiera perjudicar a toda la empresa con un endeudamiento alocado".
La demanda busca resarcir a los accionistas minoritarios, pero será retirada si hay un acuerdo entre la empresa y los acreedores. Cremades ha asegurado que en principio no abren la vía penal, pero se personarán si prospera las dos querellas interpuestas a Felipe Benjuamea, ex presidente de Abengoa, y Manuel Sánchez, ex consejero delegado, por dos titulares de bonos.
A la compañía se le abren varios frentes judiciales que pueden terminar en una cascada de litigios millonarios. El pasado mes de agosto, Abengoa recibió varias demandas colectivas de inversores en Estados Unidos, por las caídas de los ADR, activos financieros que representan las acciones de la compañía y cotizan en el país, tras anunciar los problemas de caja de la empresa. Al igual que pretenden los accionistas españoles, denunciaron porque la compañía no había mostrado una imagen fiel de sus cuentas.
hemeroteca