Los remiendos de Primark

Un misterio mensaje en unas de sus prendas que fue descubierto por una de sus clientas en Gales devolvió a la firma al foco de la polémica. "Obligados a trabajar durante horas agotadores", fue la supuesta llamada de socorro que escribió desde algún remoto lugar del mundo un trabajador en condiciones infrahumanas empleado por algún proveedor local del tercer mundo.

Primark ha denunciado que se trata de un montaje para perjudicar a la compañía. Y argumentó que es una de las pocas empresas textiles a nivel mundial que ha adaptado sus prácticas al código de buenas conductas firmado con Organización Internacional del Trabajo y que mantiene un exhaustivo control a sus proveedores para evitar la explotación laboral.

Sin embargo, un reciente informe de la ONG Centre for Research on Multinational Corporations  (CRMC) denuncia que en la región de Tamil Nadu en el sur de la India, se está produciendo las condiciones necesarias para que ocurra una desgracia parecida a la de Dacca. Hay alrededor de 1.600 fábricas, donde trabajan 400.000 personas, la mayoría menores de edad, por una miseria de poco más de un euro al día, en jornadas interminables y en condiciones infrahumanas. Inditex, Carrefour, Cortefiel y Primark, lo han convertido en uno de los mayores centros de distribución textil del mundo.

Primark reconoció a la ONG que, a pesar de las buenas prácticas que han puesto en marcha para sus proveedores, las condiciones laborales en Tamil Nadu no son las adecuadas. CRMC denuncia que los proveedores locales envían a reclutadores a las zonas más pobres del estado y allí convencen a los padres para que envíen a sus hijas a trabajar, con promesas de buen salario, opciones de escolarización, 3 comidas diarias y una paga extra a los 3 años para costear su dote y contraer matrimonio.

Desde Primark se han comprometido a realizar sus propias investigaciones sobre la selección de personal.Sin embargo, la firma irlandesa ya se ha visto involucrada en varios escándalos de explotación laboral, más allá de la tragedia de Rana Plaza. La cadena británica BBC demostró que sus locales utilizan mano de obra infantil para fabricar sus prendas.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *