Luces y sombras en los resultados de las tecnológicas

Las grandes tecnológicas, conocidas como Bigtech, han vuelto a sorprender al mercado con sus resultados. Salvo Amazon, el resto de las grandes han mostrado un buen comportamiento en el tercer trimestre del año a pesar de la incertidumbre comercial. 

La primera en anunciar los resultados fue Microsoft, quien ha tenido unos beneficios de 10.678 millones en el tercer trimestre, lo que supone un incremento del 21% con respecto al mismo periodo de 2018. La empresa fundada por Bill Gates ingresó entre julio y septiembre 33.055 millones, gracias al éxito de su servicio en la nube Azure. “Las empresas líderes del mercado están eligiendo nuestra nube para incrementar su capacidad digital”, dijo en un comunicado el CEO de Microsoft Satya Nadella. De igual manera, el BPA de Microsoft ascendió a 1,38 dólares, frente a los 1,14 del pasado año. Los expertos esperaban un BPA de 1,25 dólares y unos ingresos de 32.150 millones, según FactSet.

Alphabet, matriz de Google, anunció unos beneficios de 23.672 millones de euros en los primeros nueve meses del año, un 8,65% más que en 2018. A pesar de eso, el BPA de la compañía se situó en los 10,12 dólares, muy por debajo de los 13,06 del año pasado y muy por debajo de los 12,35 que estimaba el mercado. Los ingresos netos han sido mejor de lo esperado situándose en los 33.010 millones de dólares. Wall Street esperaba 32.700 millones de dólares.

“Google tiene el poder financiero y la estrategia de crecimiento futuro para hacer frente a los próximos desafíos de las acciones regulatorias y el aumento de la competencia. El ruido suscitado en torno a las últimas investigaciones antimonopolio, en nuestra opinión, no debería desviar a los inversores de lo que tiene que ofrecerles.”, explica Haris Anwar, analista de Investing.com. 

Apple ha logrado encadenar dos trimestres consecutivos con buenos datos. La tecnológica ha registrado en el cuarto trimestre de su año fiscal, cerrado en septiembre, unos ingresos de 64.040 millones de dólares, un 1,8% más, gracias al despegue de su negocio de servicios. Precisamente es en los servicios donde Apple ha encontrado una importante vía de ingresos, han generado 12.511 millones de dólares de ingresos, frente a 10.599 millones del año previo y ya suponen un 19,5% de la facturación total. Lo que hace compensar la caída de ventas del iPhone.

En lo que va de año, Apple está subiendo en bolsa más de un 50%. “La actual subida de Apple es consistente con nuestra visión alcista sobre sus acciones y está respaldada por mejoras reales de los fundamentales. Además, el plan masivo de recompra de acciones de Apple y sus crecientes dividendos, que ahora ascienden a un 1,25%, hacen que las acciones sean aún más atractivas a ojos de los inversores a largo plazo”, comenta Haris Anwar, analista de Investing.com.

Facebook, por su parte, también ha cerrado un buen tercer trimestre. Ha tenido un beneficio neto de 6.091 millones de dólares, un 18,6% más que el año anterior. La facturación entre julio y septiembre fue de 17.652 millones, un 28,6% más. Por último, al cierre del tercer trimestre, Facebook contaba con 2.449 millones de usuarios mensuales activos, cifra que supone un incremento interanual del 8%.

Amazon, la peor de las grandes

El beneficio de Amazon en el tercer trimestre ha sido de 2.134 millones de dólares entre julio y septiembre, un 26% menos que en el mismo periodo del año pasado. Aunque los ingresos crecieron un 23,7%, hasta 69.981 millones de dólares. Según explicó Bezos, se debe al aumento de la inversión en logística. El beneficio por acción cayó desde los 5,75 dólares hasta 4,23, lejos de los 4,59 dólares que anticipaban los expertos compilados por Bloomberg.

2019-11-04 06:02:24

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *