miércoles, 12 diciembre 2018
ZONA PREMIUM
Asia

¿A qué barreras se enfrenta una empresa al vender en China?

A pesar de que el mercado chino engloba unos 550 millones de ciudadanos que componen la clase media, existen dificultades en variables como la ciberseguridad o la legislación

07 de diciembre de 2018. 00:00h Manuel Gutiérrez
  • ¿A qué barreras se enfrenta una empresa al vender en China?

La visita del presidente chino Xi Jinping en nuestro país ha puesto en el punto de mira la relación comercial entre el gigante asiático y nuestro país. Este encuentro ya ha provocado varios desenlaces positivos, como la suscripción del acuerdo para exportar uva de mesa y carne de porcino al gigante asiático.

Para el comercio exterior español, con un gran potencial tal y como recalcan los expertos, nuevas alianzas con China serían clave en su expansión internacional. Y es que, actualmente, las exportaciones españolas al gigante asiático suponen una cifra de más de 6 millones de euros.

Como resultado de esta visita, El Corte Ingles y la compañía global de tecnología Alibaba han acordado desarrollar nuevas oportunidades de negocio en el entorno del “comercio online”, además de mejorar la propuesta omnicanal, para así poder acaparar la mayor parte de los 550 millones de chinos que componen la clase media.

Ante esta oportunidad, muchos comerciantes españoles, especialmente los eCommerces, se plantean el salto al mercado chino. Pero deben tener en cuenta la cultura de negocio, comercio y compra del país asiático. De lo contrario, se podrían encontrar con multitud de dificultades a la hora de ofrecer sus servicios, tal y como explican desde la plataforma internacional de pagos seguros Klik&Pay:

MEDIOS DE PAGO

Ocho de cada diez chinos usan como medio de pago el wallet, es decir, el pago a partir de un Smartphone con aplicaciones como WeChat o Alipay. "En China cada vez se paga menos en efectivo e incluso con tarjetas bancarias", explican desde Klik&Pay.

CAPACIDAD DE ROTACIÓN

Sólo en el Día del Soltero, Alibaba vendió casi 40.000 millones de dólares, poniendo de manifiesto el enorme potencial del mercado. Esto exige a los comerciantes a "disponer de un stock enorme y un servicio logístico impecable que permita dar respuesta a la alta demanda y la necesidad de rotación".

CIBERSEGURIDAD

Según Michael Mudd, de Asian Policy Partnersm, la Ley de Ciberseguridad china "prohíbe a las industrias clave el uso de productos y servicios de la red que no hayan pasado los controles de seguridad". Por ello, desde Klik&Pay recomiendan tener un buen estudio en esta materia antes de operar en el país.

BARRERAS LEGALES E IDIOMÁTICAS

A la hora de operar en el gigante asiático se pueden encontrar diferentes dificultades tanto en la legislación como a la hora de comunicación. Por ejemplo, es necesario contar con un permiso de exportación expedido por las autoridades chinas. Para resolver con más facilidad estas barreras, es recomendable contar con un socio local.

PREFERENCIAS DEL CONSUMIDOR CHINO

El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) ha destacado la buena acogida de los productos españoles. "Existe una percepción de calidad, con un componente aspiracional, sobre todo para aquellos productos gourmet y exclusivos".