asia

Argentina quiere venderle “la mejor carne” a China

Las ventas de carne representan el 50% del volumen exportado por el país sudamericano

21 DE mayo DE 2018. 10:57H Carlos Turdera (LATAM)

image_content_45933_20180627110016.jpg

“Los orientales creen que la carne de calidad es la australiana. Tenemos que mostrarles que la nuestra es mejor”. Así resumió Ulises Forte, presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), la misión que tuvo esta semana en Shanghai, durante la Sial China, la más importante feria de alimentación y bebidas de Asia.

Argentina participó por primera vez en esa feria de China en 2005 y en la edición 2018, que terminó este viernes (18), el IPVCA viajó con representantes de 27 empresas exportadoras, “número que supera el de los eventos tradicionales”, destacó Forte en un texto para la agencia Télam(estatal). Coincidentemente, ambos países protocolaron este jueves (17) el ingreso de todo tipo de cortes argentinos a China, "un hecho histórico que concluye más de 15 años de negociaciones y permitirá multiplicar las ventas", dijo el gobierno sudamericano. “Argentina al Palo!”, se entusiamó en Twitter el embajador argentino en China, Diego Guelar.

Apertura total El entendimiento se fortaleció después de la visita del presidente Mauricio Macri a China, en mayo de 2017, cuando Argentina fue invitado de honra de Sial. La negociación apuntaba a la apertura del mercado chino para todo tipo de carnes, enfriada sin hueso y congelada con hueso. "Se acabó la transición, empezó la etapa de logros", dijo Forte en enero, al confirmar el preacuerdo.

Este jueves, cuatro meses después de aquel anticipo, el ministro de Agroindustria de Argentina, Luis Etchevehere, y autoridades chinas, firmaron el protocolo en Beijing. El documento se convertirá en convenio propiamente dicho en noviembre, cuando el presidente Xi Jinping, visite Argentina para firmar ese y otros acuerdos ya avanzados.

Las ventas de carne argentina a China representan actualmente cerca del 50% del volumen exportado por el país sudamericano y la perspectiva es que el consumo chino pasará de los 4 kilos actuales por año por persona a 8 kilos en 2027, según un estudio que el IPCVA realizó en China y Hong Kong. Mercado gigante “China posee una producción de carne muy fragmentada, con 53 millones de cabezas de ganado en manos de muy pequeños productores (el 95% no posee más de 10 animales) y una elaboración anual de 7,2 millones de toneladas de carne vacuna”, detalla el trabajo, enfatizando que se trata de un mercado “que no se autoabastece”.

Menos de 3.000 importadores abastecen de carne a China, que el año pasado consumió 688.000 toneladas. Seis países le venden carne congelada y sin hueso, cubriendo el 92% del sector: Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos (carnes premium) y Argentina, Brasil y Uruguay (a granel), agrega IPVCA. Por último, apuntando a cumplir con el objetivo declarado por Forte de entrar en el grupo “premium”, los dirigentes argentinos han presentado una campaña de marketing para el consumidor ABC1 de entre 20 y 45 años que “está ávido de nuevas experiencias”. Su slogan es “Bienvenidos a la tierra del sabor” y se centra en el “sabor único” de la carne argentina.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"