asia

Aumentan las inversiones en China pese a la guerra comercial con EEUU

Aun así, para evitar la huida de empresas, China sigue anunciando reformas

12 DE julio DE 2019. 12:53H Alberto Lebrón - Pekín

shutterstock-1347905036_41-192782_20190712130027.jpg

Según datos correspondientes al primer semestre del año, la inversión extranjera recibida por China ha aumentado un 7,2%, hasta los 69 mil millones de dólares. Algunas empresas extranjeras, según ha podido saber DIRIGENTES, han estado estudiando la posibilidad de abandonar China, sobre todo, debido al conflicto comercial con EE.UU.

Estas multinacionales, entre las cuales se encuentran firmas españolas, justifican esta postura dado que ahora es más caro exportar hacia EE.UU. desde China. Y, por otra parte, estas mismas empresas, lamentan las barreras todavía existentes para desarrollar sus negocios en China. Por ejemplo, en muchos sectores, todavía se siguen favoreciendo las compras de bienes nacionales sobre los extranjeros. “Bajo este escenario, es razonable estudiar si compensa devolver la producción a Europa”, señala un empresario a DIRIGENTES.

Ahora bien, para evitar la huida de empresas, China sigue anunciando reformas. A finales de Julio, por ejemplo, se publicará un “listado negativo” para conocer exactamente los límites sobre la inversión extranjera directa (IED). Según lo anunciado, los sectores económicos sometidos a restricciones sobre la inversión extranjera se reducirán en 16. Y las industrias incentivadas para recibir inversión extranjera pasarán de 348 a 415.

Por poner algunos ejemplos, en las agencias chinas de valores, una sociedad extranjera no puede superar el 51%. Sin embargo, ese límite desaparecerá en 2021. Los extranjeros también tienen terminantemente prohibido invertir en medios de comunicación o granos agrícolas. Pero, por otro lado, también se han eliminado barreras a la inversión dentro del sector minero (entre otros).

Sea como fuere, China necesita profundizar en su marco jurídico para seguir captando inversión extranjera, la cual favorece externalidades positivas como las transferencias de tecnología o know-how. Y las multinacionales extranjeras, por otra parte, tampoco van a dejar de invertir en China, dado que ofrece un mercado enorme. “Lo importante, en cualquier caso, es estar al día sobre el entorno de la inversión en China”, recomiendan los analistas consultados por DIRIGENTES.

“El mercado está caro, descuenta expectativas de una recuperación demasiado optimista”