jueves, 18 octubre 2018
ZONA PREMIUM
Asia

China apuesta por la logística comercial

La logística es clave para vertebrar B&R, lo cual plantea oportunidades a la hora de recibir inversiones. Y, sobre todo, de crear nuevas rutas que permitan exportar bienes al creciente mercado de consumo chino

10 de octubre de 2018. 00:00h Alberto Lebrón (China)
  • Image

Aunque no es miembro de Belt & Road (B&R), Luxemburgo opera una linea aérea de cargo con Henan, tras haber invertido esta provincia china, en Cargolux, un 35%. Zhengzhou Financial Development, durante una visita a España, propuso implantar lineas de cargo aéreas entre ambos puntos. Y también expresó interés en explorar sinergias con áreas industriales como la Zona Franca de Barcelona o el Corredor del Henares; entre otras. Henan, además, también está conectada por tren con Europa bajo la estrategia B&R.

El tren entre Zhengzhou y Hamburgo tiene una frecuencia semanal de doce viajes. China, en conjunto, tiene una conexión ferroviaria para el transporte de mercancias con 15 ciudades europeas. La última fue el tren que conecta Yiwu, en Zhejiang, con Londres. En 2014, se inauguró el tren Yiwu – Madrid (con evidentes desequilibrios para los intereses españoles).

Recientemente han sido entregados por tren, en Bélgica, los primeros vehículos Volvo producidos en Liaoning (otra zona económica especial china dedicada a la industria pesada). De hecho, los trenes desde Liaoning esperan transportar hasta 40 mil vehículos Volvo, cada año, a Bélgica. El transporte ferroviario, una apuesta decidida del gobierno chino, supera en velocidad al marítimo. Y, por supuesto, es cinco veces más barato que el transporte aéreo. Como herramienta de exportación hacia China, el tren Madrid - Yiwu puede desempeñar un papel relevante si consigue posicionarse mejor bajo el paraguas B&R.

China sigue siendo el primer mercado electrónico del mundo. Y, hacia 2020, el e-commerce en las zonas económicas especiales será equivalente al 30% de su volumen comercial total. Además de Zhengzhou - Henan, mencionada anteriormente, se han aprobado trece Zonas Económicas Especiales exclusivas para el desarrollo del e - commerce o ZEEeC (Hangzhou, Shanghai, Tianjin, Chongqing, Hefei, Guangzhou, Chengdu, Dalian, Ningbo, Qingdao, Shenzhen y Suzhou). Las ventajas tanto fiscales como operativas en estas ZEEeC's son varias, desde la posibilidad de operar divisa extranjera ilimitadamente hasta pasos abreviados por aduanas.

Existen, actualmente, seis mil plataformas relacionadas con el comercio electrónico. Sin embargo, solamente cincuenta son realmente relevantes, siendo las más conocidas JD o Alibaba. Uno de los objetivos de B&R es facilitar la importación de productos internacionales hacia China para satisfacer el consumo. Garantizar la cadena de suministro logístico entre empresas (B2B). Y, sobre todo, favorecer la implantación de filiales de las empresas extranjeras a través de las ZEEeC.