asia

China aumenta sus exportaciones en plena guerra comercial con EEUU

Las exportaciones chinas aumentaron en mayo tras la caída de abril

06 DE octubre DE 2019. 00:00H Alberto Lebrón - Pekín

shutterstock-1080897317_41-166412_20190612114537.jpg

Las exportaciones chinas del pasado mes repuntaron un punto porcentual tras una caída en abril ligeramenten inferior al 3%. Las ventas hacia EE.UU., si bien continúan en caída libre, han moderado su descenso hasta el 4,2%. “Esta mejora responde al repunte en las exportaciones de bienes no sujetos todavía al arancel estadounidense del 25%”, señala Wang Tao, desde UBS, a DIRIGENTES.

Las exportaciones dirigidas a Japón han vuelto al terreno positivo. Y las ventas chinas hacia la UE, su primer mercado de exportación, han repuntado un 6,2%.

Las importaciones chinas del exterior, sin embargo, han descendido un 8,5%. El desplome de las ventas a China está siendo considerable, sobre todo, para la soja estadounidense (en negativo durante todo 2019). Las exportaciones estadounidenses a China, el mes pasado, se han desplomado en total un 27%. Y, pese a estar reduciendo el volumen de sus intercambios comerciales bilaterales, China ha incrementado otra vez su superavit con EE.UU. (un 28%).

“La reunión del G-20 en Japón, a finales de mes, puede desescalar este conflicto comercial”, señala Miaojie Yu, investigador asociado al China Center for Economic Research, a DIRIGENTES. Sin embargo, desde UBS ven este escenario “altamente improbable”, al existir diferencias técnicamente insalvables dentro del corto plazo. Huawei, por ejemplo, sigue teniendo restringidas sus exportaciones hacia EE.UU.

La guerra comercial con Estados Unidos quizás acabe restando ocho décimas al PIB chino, que crecería un 6%, en 2019. Para contrarrestar los aranceles estadounidenses, del 25%, la divisa china también experimentará una depreciación adicional (en niveles cercanos a siete renminbis / dólar). Sin embargo, la contribución negativa de las exportaciones chinas al PIB será del 0,5%. Y el superavit total por cuenta corriente de China, además, se podría llegar a reducir al 0,1% del PIB.

Inversis: "Vemos rentabilidades atractivas en algunos tipos de préstamos privados corporativos"