asia

China confirma su recuperación económica

Algunos indicadores en China, como el consumo, han comenzado a subir con respecto al año anterior.

13 DE octubre DE 2020. 08:39H Alberto J. Lebrón (Pekín)

b15057f34def983b250ff8da8c411376.JPG

Según el Ministerio de Comercio, las ventas minoristas han repuntado un 5% interanual, hasta los 238 mil millones de dólares. “Estos datos, referidos solamente al periodo vacacional de la primera semana de Octubre en China, nos deben dar razón para el optimismo”, señala Wang Yifa, de Haitong Securities, a DIRIGENTES. Ahora bien, a falta de unos datos consolidados, estas cifras se sustentan sobre una política coordinada de estímulos al consumo sin precedentes (desde vales de descuento hasta subsidios en la adquisición de bienes electrónicos o automóviles).

Industrias gravemente afectadas por el COVID-19, como la industria cinematográfica, también han recuperado el pulso durante estas vacaciones. Los cines, tras haber permanecido clausurados durante todo el año nuevo chino, han registrado la segunda mejor recaudación de toda su historia en estas vacaciones (570 millones de dólares). Y algunos destinos turísticos, como la isla china de Hainan, también han registrado una afluencia histórica. No en vano, las aerolíneas chinas han alcanzado el 89% del volumen de vuelos facturado durante el mismo periodo vacacional (1-8 de Octubre de 2019). La crisis sanitaria, además, ha sido resuelta hace meses con relativo éxito. El pasado jueves, tan solo se han reportado una veintena de nuevos infectados, todos importados de países fuertemente golpeados por la pandemia del COVID-19.

A corto plazo, de todas formas, el camino hacia la recuperación total será largo. La economía china, en 2020, crecerá alrededor del 1%. El déficit público aumentará en torno al 11%. Y el paro urbano registrado podría subir todavía más o, como mínimo, mantenerse en el 5.9% actual. Esto último significa que el número de parados chinos, oficialmente registrados, va a superar los diez millones este año. Sobre las medidas económicas destinadas a aliviar esta situación tan delicada, cabe cuantificar el incremento del déficit público en 150 mil millones de dólares adicionales, con respecto al año 2019. En rebajas fiscales, por ejemplo, se han prometido 353 mil millones a las empresas. Y la financiación de los bancos estatales, al sector PYME, también va a incrementarse un 40% a lo largo de todo 2020.

Cuatroochenta: "BME Growth será una vía más de financiación para la compañía"