domingo, 21 julio 2019
ZONA PREMIUM
Asia

China: hay que aprender más sobre sus jóvenes

Los jóvenes chinos son muy diferentes a lo que vende el marketing y la política occidental. Para tener éxito comercial en China hay que conocer a los jóvenes.

30 de abril de 2019. 00:00h Alberto Lebrón (China)Stefanie Claudia Müller
  • Image

Con respecto a China tenemos muchos estereotipos e ideas completamente erróneas. La mayoría de nosotros nunca hemos estado allí y no hablamos su idioma. Juzgamos según los inmigrantes chinos que vienen a Europa olvidando que China es un país enorme y que, como en todas partes, hay muchas diferencias. Además, la vida de un inmigrante no es representativa de la población de su país de origen. Si bien los chinos parecen ser ágiles para adaptarse a cualquier otra cultura y pueden abrir negocios en sitios como Luxemburgo o en las aldeas más pequeñas de España, eso no significa que no tengan identidad propia.

China tiene un enorme potencial económico que nadie pone en duda. Para España y Latinoamérica, China es muy interesante como mercado para sus productos de alimentación, pero también como una fuente de ingresos para el turismo. Según la Administración Nacional de Turismo de China (CNTA), los turistas chinos viajaron al extranjero en 140 millones de ocasiones en 2018, un aumento del 13,5% respecto al año anterior. Según Nielsen y Alipay, el 93% de los turistas chinos quieren pagar con sus móviles cuando viajan al extranjero.

El turismo inteligente va muy bien con los chinos

En este sentido España tiene una ventaja, porque está muy avanzada en banca digital. También es ampliamente conocido que, para los turistas chinos, el precio es mucho menos importante que la experiencia que puedan tener en el destino. La mayoría de los turistas chinos expresan que les gustaría vivir algo singular durante sus viajes como visitar sitios históricos, probar la cocina local o comprar productos locales. Esto es una gran oportunidad para el turismo rural y puede reactivar pueblos que se concentran en la venta de productos locales, porque los turistas chinos gastan el 25% de su presupuesto en compras.

Así que eligen diferentes lugares para conocer el mayor número de culturas y países posibles. El cuidado de la piel o productos de belleza, al igual que las especialidades locales, son artículos muy populares seguido por los suvenires, zapatos y sombreros, bolsos y maletas. Pero viajar para un chino no es solamente comprar. El número de turistas que visitan Europa para actividades educativas e intercambios (15%), atención médica (9%) y eventos deportivos (7%) está creciendo.

Aunque les encanta probar cosas nuevas como esquiar o prácticar cualquier otro deporte, tomar el sol no es algo que suelan hacer, ya que los estándares de belleza en China exigen mantener su piel blanca. Por ello España tiene que buscar otras cosas para atraerlos. Las aventuras extremas tampoco son muy populares, ya que la aversión china a los riesgos sigue siendo alta. Por lo tanto, dadas las características especiales de este mercado y su rápido desarrollo, las preferencias de los turistas chinos se pueden resumir de la siguiente manera: paisajes naturales y experiencias locales, combinadas con una compra conveniente sin importar mucho el precio.

Los americanos han promovido muchas ideas erróneas

Dirigentes habla con Zakary Dychtwald, un intelectual estadounidense que quiere luchar contra todas las ideas erróneas que tenemos sobre China y, especialmente, sobre su cultura "joven". Para ello ha creado un “think tank”: Young China Group.

China: hay que aprender más sobre sus jóvenes

¿Cuál es la historia de tu "think tank"?

El Young China Group ayuda a entender a los millennials de China. Respuestas a preguntas como: ¿Qué quieren ellos? ¿Cuáles son sus valores? ¿Qué quieren comprar? No vemos el mercado chino con ningún matiz generacional. La mayoría de las veces, los que estamos fuera de China solo nos centramos en la macroeconomía y en su gobierno dominante, pero no en las personas. Esta joven generación en China tiene una identidad muy diferente a la de sus padres y abuelos.

Pensamos que hay que explorar e investigar la creciente importancia cultural de China. Además, este grupo de 420 millones de millennials redefine cada mercado que toca, por lo que su identidad emergente tendrá un impacto económico directo en todos nosotros.

¿Qué tipo de diferencias regionales existen en China?

Creo que es más importante de cuándo eres que de dónde eres. Mientras que el resto del mundo tiene "brechas generacionales", China tiene lo que yo llamo "golfos generacionales": el rápido ritmo de cambio significa que la experiencia vivida de generación en generación es extraordinariamente diferente. Por ejemplo, la generación anterior creció en una pobreza muy amarga. Los lemas durante la década de 1970 fueron "Ponerse al día con Inglaterra y superar a Estados Unidos". ¿Pero dónde estaba Inglaterra? ¿Dónde estaba América? La mayoría nunca había viajado fuera de su provincia natal, y mucho menos del país. China era una nación detrás de un muro.

Por otro lado, la generación milenaria china está mucho más expuesta. Dos tercios de todos los titulares de pasaportes en China son millennials. Esta joven generación ha crecido viendo nuestra televisión, nuestras películas, escuchando nuestra música y probando modas extranjeras. Quieren lo que sus padres no podían tener, para ver y probar el mundo, aprender sobre lugares lejanos y ser iguales que naciones y personas extranjeras.

Aparte de las diferencias en la exposición al mundo exterior, la generación de más edad creció como una generación de subsistencia, haciendo todo lo posible por sobrevivir a la hambruna. Esta generación más joven está menos preocupada por la comida, la vivienda y la seguridad. Con ello viene una gran agitación cultural.

¿Qué imagen tiene Europa en China?

Europa es vista como un destino turístico increíble: romántico y hermoso. Por otro lado, mis amigos chinos que regresan de sus viajes critican loa retrasos en los servicios y la tecnología: "Cuando pides algo en línea, al parecer puede tardar un mes entero en llegar ..." "Tienes que pagar por WiFi y la gente usa whatsapp, una especie de cáscara de lo que es WeChat ..." "Las empresas parecen estar abiertas solo alrededor de 3 horas del día, y todas son horas de trabajo de otras personas ... "La cultura frenética de la China 996, que se refiere al horario de trabajo de los startups en las grandes ciudades, de 9 am a 9 pm 6 días a la semana, significa que Europa está en conflicto con las ideas de la mayoría de las personas sobre cómo puede ser una vida. Algunas personas se enamoran de él y se convierten en guerreros de ese estilo de vida. Otros están confundidos en cuanto a cómo puede funcionar, y cómo Europa puede seguir siendo competitiva en el escenario mundial.

¿A qué países quieren ir los turistas chinos?

Los primeros viajes para turistas chinos son casi siempre regionales: Tailandia, Corea del Sur o Japón, pero ahora hay más diversidad. Como era de esperar, Italia es un destino de ensueño. Pero los viajes de aventura y al aire libre se están acelerando en China. El mar Egeo, que se traduce como "el mar del amor" en chino, es enormemente popular. Hay que tener en cuenta que solo el 9% de la población china tiene un pasaporte, un número que se espera que aumente en 140 millones en los próximos cinco años.

¿Qué idiomas quieren aprender?

El inglés aún reina en China, ya que se considera el idioma internacional del comercio y es una parte obligatoria de toda la educación china. El alemán, el español y el francés son populares, pero todos son secundarios por un amplio margen al inglés.

¿Pudiste cambiar con tu “think tank” la idea que se tiene de China?

Mi objetivo final es hacer que China sea accesible. El problema de los Estados Unidos es que, cuando miramos a China, vemos dos cosas: un gran gobierno "comunista", que consideramos aterrador, y un gran auge macroeconómico, que es emocionante, aunque un poco adverso. China parece tan vasta e intimidante que es difícil imaginar colaborar con los chinos o incluso con los negocios en China. Intento volver a centrar nuestra atención en la gente. Con el trabajo que estoy haciendo con mi libro y con Young China Group, estamos ofreciendo un enfoque de personas primero para entender lo que está sucediendo en China y por qué está sucediendo.

¿Por qué ahora es el momento para que Alemania junto con Europa tome el lugar de los Estados Unidos como partner comercial de China?

Alemania es vista como un gran socio comercial: racional, capaz, confiable e inteligente. En un momento en que parece que la política internacional es impredecible, Alemania parece ser el "adulto en la habitación" y una gran alternativa a los Estados Unidos. Hay mucha admiración por Alemania dentro de China.

Cuando pensamos en China, pensamos en la violación de los derechos humanos. ¿Estamos equivocados?

Siempre trato de recordar que no puedes juzgar a las personas por sus gobiernos, especialmente en China. Las infracciones de los derechos humanos por parte del gobierno no deben combinarse con las acciones de los ciudadanos. Sí, estos problemas existen, especialmente en este último año, pero no se debe olvidar que nuestros medios informativos están inclinados a escribir sobre el único puente que colapsa, no sobre los 999 que no lo hacen. No es ningún secreto que con China nos centramos en lo malo.

¿Y el comunismo?

¿No es irónico que el mayor partido "comunista" del mundo se haya convertido en la mayor revolución capitalista en la historia económica? China no es comunista. China es pragmática. Hacen lo que pueden para ahorrar dinero.