asia

China mantiene el equilibrio en Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aceptó negociar una solución para Ucrania tras mantener una conversación telefónica este viernes con su homólogo chino, Xi Jinping.

26 DE febrero DE 2022. 11:46H Alberto J. Lebrón (Pekín)

China, que tiene problemas con el independentismo en varias regiones, no respalda la invasión de Ucrania. Sin embargo, pide considerar las preocupaciones rusas sobre su propia seguridad, además de mantener abierta la vía diplomática.

China, sin embargo, descarta imponer sanciones sobre Rusia. Y, si las sanciones occidentales tienen efectos negativos sobre la economía rusa, China respaldará financieramente a Rusia. Dicho con otras palabras: China comprará gas a Rusia.

China consume actualmente unos 365 mil millones de metros cúbicos de gas. Es superior al 10% de su consumo energético total. Esta proporción, además, ha aumentando al doble en comparación con el año 2014. Y el consumo chino podría llegar a alcanzar los 700 mil millones de metros cúbicos en 2050.

Rusia, por otra parte, está llamada a desempeñar un papel fundamental en el suministro energético de China. El gas ruso apenas cubre un 5% de la demanda china en estos momentos. Pero, en unos años, Rusia espera quintuplicar su suministro de gas a China.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha prometido duplicar los suministros procedentes del gaseoducto siberiano antes de 2025. Y conectará China con otro gaseoducto, vía Mongolia, cuya capacidad superará los 50.000 millones de metros cúbicos. Sin embargo, la alianza energética de China con Rusia no solamente se limita al gas, ambas naciones también desean colaborar para explotar energía ilimitada en el espacio. Concretamente, China aspira a construir una estación lunar, junto con Rusia, en 2035. Diez años antes, en 2025, ambos países tienen previsto enviar un robot para explorar la luna. Y, en 2035, esperan tener operativa una estructura permanente sobre la superficie lunar. Su principal objetivo pasa por desarrollar la minería espacial, es decir, obtener recursos energéticos del espacio para poder utilizarlos en nuestro planeta. Interesa especialmente el helio-3. Este isótopo, abundante en la luna, es necesario para generar energía de fusión nuclear.

¿Qué significa para los mercados la invasión de Ucrania por parte de Rusia?




Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"