martes, 15 octubre 2019
ZONA PREMIUM
Asia

China y Estados Unidos alimentan la escalada de tensión

La escalada de tensión entre los dos gigantes produjo la mayor caída del año en Wall Street (-3%)

06 de agosto de 2019. 08:42h Dirigentes
  • China y Estados Unidos alimentan la escalada de tensión

Las acusaciones de Estados Unidos han recibido la respuesta del gobierno chino. Después de que Donald Trump anunciara la subida de un 10% a un buen número de productos chinos, el gigante asiático depreció su moneda hasta el nivel más bajo desde 2008 este lunes.

Del mismo modo, Estados Unidos utilizó la respuesta china para acusar al estado asiático de "tomar" cientos de miles de millones de dólares "con prácticas comerciales injustas y manipulación de divisas", acusó Donald Trump en la tarde de ayer. No obstante, fue más allá y acusó de "robar" a los negocios y fábricas estadounidenses, ante lo que avisó que "Nunca más" se producirían esos supuestos abusos por pate de China.

Ante esas acusaciones, empresas chinas han anunciado que suspenden la adquisición de productos agrícolas estadounidenses. Además, el gobierno chino ha advertido de que "tomará medidas necesarias" para defender sus intereses.

En ese sentido, el anuncio de elevar los aranceles un 10% más a las compras de productos chinos "viola gravemente" el consenso que mantuvieron los líderes de ambos países en la reunión del G20 en Osaka. Así, China por su parte señala a Estados Unidos como causante de un "impacto negativo a la economía mundial".

En esa línea, el gobierno chino espera que "la parte estadounidense corrija de manera oportuna sus errores, resuelva los problemas sobre la base de igualdad y respeto mutuo, y vuelva al camino correcto", en referencia a las negociaciones que han mantenido hasta ahora las dos partes.

Asimismo, en los últimos días unos 100 estadounidenses enviaron una carta a Donald Trump mostrándole su apoyo en su proceder en la Guerra Comercial. Un portavoz del Ministerio de Comercio chino cree que dicha carta "está llena de pensamientos hegemónicos y de guerra fría, e intenta difamar las políticas internas y externas de China, agitar la desconexión de las economías china y estadounidense, así como provocar la confrontación y el conflicto entre los dos países".