martes, 19 junio 2018
ZONA PREMIUM
Asia

China y Hong Kong apuntan a Barcelona

Empresarios de China y Hong Kong visitan la ciudad condal para establecer alianzas de negocios

13 de junio de 2018. 00:00h Mario Talavera
  • Image

El peso del Este del mundo sobre la economía mundial se ha venido acrecentando sin freno, y no solo por la población, sino por la capacidad de las empresas chinas para invertir y crear negocios con socios en cualquier lugar del globo. Que una compañía china decida apostar por una región determinada del globo representa una oportunidad para crecer, y lo mismo ocurre al contrario.

Con el objetivo de crear lazos entre España y el lejano Oriente, varias empresas chinas, de la provincia de Guandong, así como una representación de Hong Kong Trade Development Council (HKTDC) visitan Barcelona este 25 de junio para mostrar las bondades de aquella zona del mundo como entrada para el mercado asiático.

En el caso de la provincia del sur de China, la inversión extranjera alcanzó los 1,14 mil millones de dólares durante 2015 según World Investment Report que publica la Conferencia sobre Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas. Cantón es una zona en la que viven 14 millones de personas.

Por ese motivo, el encuentro en Barcelona trata de revelar el potencial del Área de la Bahía Hong Kong-Macao-Cantón. Unas diez empresas del sector de las energías renovables y la tecnología industrial, así como de servicios profesionales participan en un simposio, además de celebrar reuniones con socios potenciales españoles.

La motivación es establecer colaboraciones en el ámbito tecnológico e industrial y, si ha lugar, acordar inversiones directas. La representación asiática realizará la misma presentación en Londres y Cambridge, además de Milán.

Sin embargo, España está muy lejos de ser uno de los principales actores en China, sin ir más lejos, en lo que respecta al comercio. Durante 2016, importó bienes del extranjero valorados en 1,3 billones de dólares, de los cuales España solamente exportó el 0,46%

Entre las empresas provenientes de Guandong, se encuentran Zhuhai Unitech Power Technology co., Ltd, especializada en la automatización de los sistemas de energía eléctrica y el desarrollo de productos; EbizBank Co., Ltd, una empresa de comercio electrónico que ofrece servicios de comercio transfronterizo, así como servicios B2B en línea; Zhuhai Weisi Technology Co., Ltd, empresa que trabaja en la fabricación automatizada de equipos de lavado de coches, desarrollo de software y tratamiento de agua.