sábado, 20 julio 2019
ZONA PREMIUM
Asia

Desarrollo sostenible como vía de crecimiento de Birmania

A pesar de la riqueza de recursos, la capacidad instalada de generación de energía eléctrica está por debajo del 40% y se ha convertido en un asunto prioritario para el Gobierno

15 de marzo de 2019. 00:00h Alexandra Gheorghiu
  • Desarrollo sostenible como vía de crecimiento de Birmania

El país más grande del sudeste asiático cuenta con una ubicación geográfica estratégica al encontrarse entre China e India. En materia económica, en el periodo 2012-2018, la tasa media de crecimiento del PIB se encontró en torno al 7,5%, pero hay determinados factores que impiden desarrollar todo su potencial. Entre ellos, el déficit en infraestructuras o la urgencia de realizar reformas socioeconómicas.

Junto con el rápido crecimiento, el gobierno de Birmania concede especial importancia al desarrollo sostenible. Cuenta con importantes reservas de recursos naturales, entre los cuales se pueden subrayar los energéticos, forestales, minerales y agrícolas, además de los pesqueros. En cuanto a los energéticos, destacan las fuentes de energía hidráulica, gas y petróleo (onshore y offshore). Todos ellos representan importantes oportunidades de negocio e inversión para empresas foráneas y la “transmisión de tecnología para la economía del país”, según se indica en un informe de ICEX.

A pesar de esta riqueza de recursos, la capacidad instalada de generación de energía eléctrica está por debajo del 40% y se ha convertido en un asunto prioritario para el Gobierno. Por otro lado, respecto a los recursos naturales, su explotación repercute en un significativo impacto para el medio ambiente ante la ausencia de mecanismos implementados por el Gobierno para realizar una explotación sostenible.

Desarrollo sostenible como vía de crecimiento de Birmania

Sin embargo, el clima para realizar negocios en Birmania no es del todo propicio. Factores como el gran déficit de infraestructuras, en especial para obtener electricidad, la ausencia de un sistema financiero que facilite el acceso al crédito a las empresas además de trabas administrativas. En este sentido, la escasez de inversión en infraestructuras es uno de los obstáculos para lograr su crecimiento potencial. Aun así, el compromiso con el desarrollo de la infraestructura y la energía es destacable, tanto es así que el Myanmar Energy Master Plan pretende electrificar el país para el 2030.

DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE

De este plan de Desarrollo Sostenible se han derivado diferentes proyectos de infraestructuras de transporte, urbanismo, del sector químico y petroquímico, energía, además de otros.

En lo que respecta a los proyectos relacionados con el transporte, el fluvial es uno de los más destacados por su bajo coste y su aporte a la economía de Birmania. Se ha planteado la construcción de cinco puertos para modernizar la infraestructura de los ríos Ayeyarwadi y Chindwin. Además de los puertos, las carreteras, el ferrocarril y los puentes también requieren atención. Ejemplo de ello es el proyecto de modernización de la autopista Yangón – Mandalay (principales núcleos económicos del territorio).

URBANISMO Y ENERGÍA

Por otro lado, se han trazado proyectos en materia de urbanismo para crear una ciudad ecológica. Yangón, centro económico y de negocios de Birmania, representa el 23% del PIB del país. Sin embargo, esta región se enfrenta a una alta polución, a un gran tráfico y es por ello que se ha planteado la expansión urbana y la asimilación del núcleo urbano Hlegu para crear una nueva megaciudad que atraerá inversión extranjera directa.

Finalmente, la escasez de energía es otro de los problemas de Birmania durante las épocas del año más secas. Para ello, el Gobierno ha lanzado un proyecto para construir una red solar fotovoltaica que complementará la baja generación de energía hidroeléctrica cuando más alta sea la demanda energética. Todos estos proyectos contemplados en el MSDP contribuirán al crecimiento económico, la estabilidad y a desarrollar una infraestructura sólida que afiance la evolución de Birmania.