asia

Didi pierde una quinta parte de su valor en la bolsa de EE.UU.

La popular aplicación china, equivalente a UBER, se desplomó un 20% este martes.

09 DE julio DE 2021. 08:05H Alberto J. Lebrón (Pekín)

a7234dd9d552d8307c986bbbc26799e9.JPG

Los reguladores chinos han retirado a Didi del mercado, prohibiendo su descarga, si bien los usuarios existentes no se verán afectados. China alude a problemas con la privacidad de los datos almacenados por Didi.

Didi, conviene contextualizarlo, es uno de los principales gigantes del ecosistema de Internet en China. Creada en 2012, tenía una valoración de 68 mil millones de dólares tras debutar, hace justamente una semana, en la bolsa de EEUU. Pero sus problemas en China, de donde obtiene el 90% de los ingresos, van a continuar haciendo mella sobre su valor, según el consenso del mercado.

Tras salir a bolsa, en EEUU, Didi recaudó cuatro mil millones de dólares. Sin embargo, a Pekín le preocupa la privacidad de los datos personales obtenidos Didi, si bien todos son almacenados en servidores chinos. Esos datos son clave para conocer los patrones de movilidad en las ciudades. Pueden servir para mejorar la eficiencia de la planificación del tráfico. Y, a largo plazo, serán de mucha utilidad para el establecimiento de macrosistemas de conducción autónoma con inteligencia artificial. Uber, o Softbank, se encuentran entre los accionistas extranjeros de Didi. La OPV en EEUU es la primera realizada fuera de China. Pero los reguladores chinos, además de su posición de monopolio, están preocupados por una eventual transferencia de datos a EEUU.

China, en términos geopolíticos, ha sido catalogada por Washington como “el primer competidor estratégico de EEUU”. En ámbitos como el comercio, o la ciberseguridad, se perciben todo tipo de tensiones desde hace tiempo. Pero, si bien esta medida impedirá el crecimiento del negocio de Didi a corto plazo, retirarla de las app stores no significa prohibir su uso. Tras varios años de pérdidas, desde 2018 hasta 2020, la firma tecnológica china ha vuelto a registrar beneficios en 2021.

China apuesta por la digitalización

Hacia una nueva relación comercial e industrial de América Latina con China






Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"