asia

El aceite de oliva español se lanza a la conquista de Asia

España multiplica por seis sus ventas de aceite de oliva desde principios de siglo

13 DE septiembre DE 2018. 13:28H María Pérez

yo201809130163_69603_20180913141403.jpg

El 60% del aceite de oliva que importa Japón procede de España, unas 32.687 toneladas. Es una cantidad suficiente como para que este mercado aparezca como una de las prioridades para los empresarios del aceite de oliva español. Por ello, Tokio es la primera parada en la ruta para promocionar este producto, con la nueva campaña que recibe por nombre “Olive Oil World Tour”.

Se trata de una estrategia de la Inteprofesional del Aceite de Oliva Español para penetrar en un continente donde viven dos terceras partes de la población del mundo. Este plan está apoyado por la Unión Europea, que es el lugar de origen del 97% del aceite que se importa en Japón. España, por su parte, alcanza el 60%, con unas ventas de 32.687 toneladas en 2017.

No obstante, el crecimiento que ha experimentado la exportación hacia Extremo Oriente es sobresaliente. En el año 2000 España exportó 12 mil toneladas, mientras que en 2017 la cantidad se multiplicó por seis, hasta las 74 mil toneladas, que reportaron unas ventas de 300 millones de euros. De hecho, China, Corea del Sur, Taiwán y Japón reciben una cuarta parte de todo el aceite de oliva que exporta nuestro país.

El embajador de España en Japón, Gonzalo de Benito Secades participó en la presentación de la nueva estrategia del aceite, cofinanciada por la UE. El embajador explicó que “el aceite de oliva es un mercado que hay que trabajar”. Además, considera que “Japón es un mercado estratégico para todas las exportaciones españolas y especialmente para el aceite de oliva”. No obstante, afirma que “hay todavía mucho margen de crecimiento porque el consumo es todavía bajo en una población que tiene un alto nivel de calidad de vida”.

Por su parte, Teresa Pérez, gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, cree que “aunque dentro de Asia Japón es un consumidor bastante maduro, no lo tienen tan interiorizado dentro de su gastronomía”. Por ello, indica que “es importantes darles pautas” para el consumo en el país nipón.

Buy and Hold: “Google o Facebook a un PER 20/21 no son empresas caras”