miércoles, 12 diciembre 2018
ZONA PREMIUM
Asia

El jamón y la uva se abren camino en China

España y China suscriben acuerdos para exportar uva de mesa y carne de porcino al gigante asiático

29 de noviembre de 2018. 10:43h Mario Talavera
  • El jamón y la uva se abren camino en China
    En China se consume la mitad de todo el cerdo que se produce en el mundo

La visita del presidente chino Xi Jinping ha dado vida a diversos sectores de producción españoles. Algunos de los que pueden estar más contentos son los de la uva de mesa y los productos porcinos. Este miércoles se firmó un acuerdo para regular cómo se comenzarán a exportar estos productos a China.

Hasta ahora, solo llegaban a china carne y despojos congelados, además de jamón deshuesado. El avance que suscribieron los Ministerios de Agricultura, el de Industria y Comercio, con el Ministerio de Comercio de China permite que también puedan venderse carne fresca, así como jamón, paleta, lomo, salchichón y chorizo.

El acuerdo consiste en un protocolo que, desde el punto de vista del Gobierno, “posibilita el acceso a productos de mayor valor añadido”. Así, la industria cárnica será la más beneficiada de llegar al “mayor mercado del mundo”. De hecho, en China se consume la mitad de todo el cerdo que se produce en el mundo. Los chinos incluyen el cerdo como uno de los alimentos cárnicos más importantes, ya que de cada tres kilos de carne que consumen, dos proceden del cerdo.

No obstante, el gigante asiático es el principal productor de carne porcina del mundo, pero también es el primer importador de este producto. España es el país que más se aprovecha de ello, ya que las empresas españolas fueron las que más carne de cerdo exportaron a China, y las cuartas exportadoras de despojos. En total, las exportaciones españolas de estos productos produjeron ingresos de 574 millones de euros durante 2017. De hecho, es el producto que más exporta España hacia el gigante asiático.

MÁS UVA ESPAÑOLA EN CHINA

Algo parecido con lo que ocurre con el cerdo, también sucede con la fruta. China es el principal productor y también el primer consumidor del mundo, con importaciones que crecen cada año. En 2017, China compró 5.643 millones de euros en fruta a países del sudeste asiático, en su mayor parte.

Hasta ahora, España podía vender cítricos, melocotón y ciruela, según los acuerdos que se establecieron en 2005 y 2016. El año España exportó 24 mil toneladas (33 millones de euros) de fruta en 2017.

En todo caso, a pesar de que China produce cantidades ingentes de una gran variedad de frutas, la uva no se encuentra entre las más importantes. En 2017 produjo 11 millones de toneladas de uva de mesa, mientras que importó 216 mil toneladas, por las que pagó 520 millones de euros.

Con el acuerdo suscrito entre China y España, los productores españoles se suman a los chilenos, peruanos, australianos, sudafricanos y estadounidenses como suministradores de este producto a los consumidores chinos. Para competir con las exportaciones de esos países, las uvas de mesa españolas tendrán un arancel del 13% y un IVA del 11%.