asia

El turismo chino en Latinoamerica no llega al 1%

27 DE junio DE 2018. 11:04H Carlos Turdera (LATAM)

image_content_46075_20180627110559.jpg

China es, desde 2012, líder en gasto turístico mundial. Uno de cada cinco dólares gastados en turismo corresponde a viajeros chinos. En total, este gasto asciende a 260 mil millones de dólares, un incremento anual del 12%. Y los turistas del gigante asiático, por otra parte, suman 135 millones de personas.

El 80% del turismo chino se concentra en Asia-Pacífico. Tailandia, Japón, Corea, Singapur y Malasia están entre los cinco destinos preferidos de China. Solamente Estados Unidos, en sexta posición, ha consiguido colarse entre los asiáticos. Y el 10% restante, básicamente, se reparte entre Australia o Europa (donde destaca Italia, con seis millones de visitantes chinos al año). Un 60% del turismo chino, además, procede de cinco grandes localidades costeras, entre ellas Beijing, Shanghai o Cantón. Pero otras regiones secundarias, como Sichuan o Henan, ya han superado los cincuenta millones de turistas en 2016. ¿Cómo es posible que América Latina, con un mercado casi tan grande como Europa y Estados Unidos juntos, además de una riqueza natural inmensa, no alcance a atraer el 1% del turismo chino?

La distancia puede ser un factor, por lo que países como Brasil o Argentina han decidido ofrecer paquetes turísticos conjuntos en China; aprovechando el auge de las visitas al polo sur. Brasil, por otra parte, reconoce que debe agilizar la concesión de visados a China. Aunque otros países, como Panamá, tienen firmada la exención de visados, lo cual debería facilitar los flujos turísticos hacia estos destinos. La falta de infraestructuras turísticas adecuadas, como servicios adaptados a los gustos chinos, o al idioma, es otra variable relevante.

Hacia 2030, unos 500 millones de turistas chinos van a demandar servicios sofisticados ofrecidos desde sus teléfonos móviles, lo cual supone un desafío para la industria (también en Latinoamérica). México, o Colombia, han empezado a posicionarse en las plataformas promocionales clave como WECHAT. C-TRIP, sin embargo, sigue liderando el mercado de las agencias por internet. Cotizada en el Nasdaq, su facturación supera ampliamente los mil millones de dólares anuales. Y también ha comprado recientemente grandes agencias de viajes on-line en Estados Unidos o Reino Unido, como SKYSCANNER. También tiene acuerdos con agencias extranjeras para comercializar su oferta turística en China. Sin embargo, tampoco existe constancia de ninguna alianza destacable del gigante chino en LATAM.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"