asia

El turismo chino sigue creciendo: una oportunidad de oro para España

El gasto medio del turista chino es de 2.500 euros frente a la media general de 740 euros

04 DE julio DE 2018. 14:10H Paloma Romero

image_content_52970_20180704141401.jpg

Las oportunidades que ofrece el turismo chino para un país como España son vitales para nuestra economía. El sector turístico español lo tiene todo para convertirse en un foco de atracción de un turismo de calidad, esto es, que realice más gasto, que elija mayor variedad de destinos y que viaje no sólo en la temporada estival. Precisamente el perfil del turista chino: cosmopolita, con un elevado interés cultural, atraído por experiencias novedosas y propuestas de valor añadido; es mucho más que sol y playa: es cultura, gastronomía, naturaleza, compras, salud e incluso inversiones inmobiliarias.

El turismo chino crece en nuestro país como lo de muestran algunas cifras y datos muy relevantes:

· El gasto medio del turista chino es de 2.500 euros frente a la media general del visitante extranjero en España: 740 euros.

· Es un turismo que crece en España: más de 718.000 visitantes en 2017 (+ 23,3% respecto a 2016). Aunque lejos de Francia (2,3 millones) o Italia (1,4 millones).

· España cuenta con 19 frecuencias aéreas directas con China, establecidas en los dos últimos años; frente a las más de 60 de Francia, Alemania o Reino Unido.

· En 2017, España ha sido el país más solicitado y con mayor incremento en las reservas aéreas para el Año Nuevo Chino: +88,7% respecto a 2016.

Con todas estas cifras tan favorables, el próximo mes de septiembre se celebrará en Shanghái el Foro de Turismo España-China (FOTEC), el evento más importante de turismo entre ambos países. Una iniciativa pionera y única en España, organizada por ATEC (Asociación de Turismo España-China), que se celebra cada dos años en el país asiático. Este foro se dirige fundamentalmente a empresas e instituciones del sector turístico español (país receptor) que quieran dar a conocer su destino, producto, experiencia o servicio al sector turístico chino (país emisor), y a los viajeros individuales de este país, en una amplia variedad de áreas: turismo vacacional, de compras, enoturismo, cultural y de naturaleza, de salud, educativo, negocios e inversiones, gastronómico, experiencias especiales... Se trata de empresas seleccionadas en sectores clave que tendrán a su disposición todo un programa de networking especializado, incluyendo agendas de reuniones con los partners directos en China, las mejores empresas del sector. Y contando además con reconocimiento institucional en origen y en destino.

FOTEC 2018

La segunda edición del Foro se celebrará en Shanghái los días 13 y 14 de septiembre de 2018, coincidiendo con el año del turismo entre China y la Unión Europea. Está prevista una participación de entre 30 y 50 empresas españolas: Turoperadores, agencias de viajes, prescriptores, facilitadores, viajeros independientes y personas interesadas en España, medios de comunicación especializados en viajes y lifestyle, líderes de opinión...

Entre otras actividades, se organizarán encuentros institucionales y empresariales con las mejores empresas chinas del sector; seminarios profesionales sobre turismo, impartidos por organismos invitados y patrocinadores; y también interacción con viajeros individuales (FIT), exposición de cultura española, degustación de productos típicos, etc.

Además, FOTEC acaba de incorporar como patrocinador a UnionPay, el mayor emisor mundial de dinero plástico, con 7.000 millones de tarjetas emitidas en 48 países. En España, las tarjetas UnionPay son aceptadas en el 90% de los cajeros automáticos y TPV de los comercios físicos, y se espera que llegue al 100% este mismo año. Esta edición del foro cuenta además con otros importantes patrocinadores: Iberia, El Corte Inglés, D.O.Ca. Rioja y Fitur; así como con el apoyo institucional de Marca España y Turespaña y del Ministerio de Turismo de China.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"