miércoles, 12 diciembre 2018
ZONA PREMIUM
Asia

Escepticismo ante las reiteradas promesas de apertura en China

Ninguna potencia mundial ha enviado representación de alto nivel para respaldar la China International Import Exhibition (CIIE), organizada en Shanghai. El presidente chino, Xi Jinping, promete importar cinco billones de dólares, en bienes internacionales, durante los próximos tres lustros.

14 de noviembre de 2018. 00:00h Alberto Lebrón (China)
  • Escepticismo ante las reiteradas promesas de apertura en China
    Qu Yuechuan, vicepresidente del gigante de comercio electrónico, JD

"China vende de todo al resto del mundo pero no compra nada", se lamenta una multinacional española, presente en CIIE, preguntada por DIRIGENTES. España, es necesario recordarlo, solamente representa el 5% de toda la exportación europea hacia China. Y la cobertura de nuestras exportaciones sobre las importaciones, una medida que sirve para poner en contexto el déficit comercial, apenas se sitúa por encima del 20%.Ahora están demandándose marcas españolas de cosméticos, gracias en buena medida al fenómeno influencer, como Martiderm o Heliosun. Y el aceite de oliva sigue teniendo una buena aceptación en China. Sin embargo, además de gestos como esta conferencia, las empresas occidentales también demandan una mejora efectiva del acceso al mercado chino. "Nuestra empresa está comenzando a importar, directamente, bienes internacionales", explica Qu Yuechuan, vicepresidente del gigante de comercio electrónico, JD, en una conversación exclusiva con DIRIGENTES. "Encontraríamos interesante distribuir grandes volúmenes de productos españoles, a precios populares, suministrados por grandes empresas", destaca este empresario. Para algunas empresas españolas, según ha podido saber DIRIGENTES, la exportación hacia China sigue siendo un asunto difícil. "Necesitamos una estructura, o un socio local, que pueda guiarnos con la venta", señalan fuentes empresariales españolas consultadas por DIRIGENTES.

130 países y regiones, junto con 2.800 empresas, han participado en CIIE. China representa, en estos momentos, un 10% de las exportaciones a nivel global. Robots, chips electrónicos o máquina de herramienta siguen estando entre lo más demandado en China, donde la alta tecnología continúa monopolizando las importaciones del gigante asiático también durante 2018.