asia

España debe aprovechar la oportunidad de exportar más a China (por Yiwu)

Las empresas españolas se enfrentan a la posibilidad que abre el presente en el gigante asiático: China importa más bienes de consumo que nunca

22 DE junio DE 2018. 12:20H Dirigentes Digital

image_content_44900_20180622122040.jpg

Desde la puesta en marcha del “Yixinou”, como se conoce a la linea ferroviaria Madrid-Yiwu, los comerciantes de Yiwu han multiplicado sus exportaciones por veinticinco solamente durante 2015. Desde España, sin embargo, apenas han salido unos pocos trayectos. “Los contenedores todavía necesitan algunas adaptaciones para transportar nuestros productos perecederos”, comentan empresarios consultados por DIRIGENTES. “Sin embargo, el transporte por tren tarda la mitad que en barco pero sale un poco más caro por contenedor”.

Las sanciones de Rusia a la Unión Europea tampoco ayudan, señalan algunos analistas rusos desde Moscú, pero lo cierto es que los envíos españoles no están viéndose afectados por el momento. La experiencia, en cualquier caso, es interesante. Según el presidente del comité de compras y logística, He Liming, este tren ofrece importantes oportunidades para España. “El aceite de oliva español, ahora mismo, está teniendo una demanda cada vez mayor entre la emergente clase media china”, señala Liming.

España, además, está exportando todo tipo de productos alimentarios y bebidas por tren. “Pero también buscamos distribuir marcas de alto valor”, comenta durante nuestra mesa redonda el director general del conglomerado logístico Eternal Asia, Andy Chen. Eternal Asia, para hacernos a la idea, es una de las muchas empresas chinas que iniciaron su actividad nada más comenzar el presente milenio. Dedicada a todo lo relacionado con la oferta, desde distribución hasta ventas pasando por servicios financieros, comenzó facturando quinientos millones de dólares en 2002. Hoy, una década después, está manejando cifras superiores a los veinte mil millones de dólares.

Eternal Asia cotiza en bolsa y es una de las compañías incluidas dentro del índice local Fortune 500. “Estamos buscando grandes marcas españolas para distribuirlas por toda China ¿Conoces alguna interesada?”, confiesa Chen. IBM, Unilever, Nestle, L'oreal, Abbot, Philips o Microsoft, solamente por citar algunas, aparecen como asociadas de Eternal Asia. Y, efectivamente, no hay ninguna empresa española entre su portfolio. El gigante chino de logística, SF Express, también quiere abrir mercados en Europa. Reino Unido es una parada obligada. Pero Ray Li, su director internacional, señala que la posición geográfica de España les resulta enormemente atractiva. Sin embargo, el desconocimiento chino sobre España, y la escasa presencia de nuestro país en China, hacen que muchas inversiones se aparquen. Se necesitan, obviamente, socios locales para atraer las inversiones chinas a España.

En Yiwu está el mayor mercado mayorista de pequeñas commodities del planeta. Hay trece mil empresarios instalados aquí. Y se mueve un volumen comercial que supera los quince mil millones de euros anualmente (esto puede ser el equivalente a cualquier rescate negociado durante estos últimos años con Grecia). “China lleva años siendo el primer mercado de importación pero no nos hemos beneficiado con ello”, apunta Hu Ruying, asesor del gobierno chino. La razón, claro, es que China ha estado importando componentes para ensamblarlos aquí y después exportarlos.

Ahora, sin embargo, es momento de repensar esa maquinaria comercial gigantesca para no ser solamente la fábrica del mundo. China está dispuesta a consumir más. Cualquiera que se quiera dar una vuelta podrá ver este cambio de tendencia en ciudades como Yiwu. Y huelga decir que las oportunidades para España, como sucede con todos los demás países del mundo, son inmensas. La economía china no está en crisis. Simplemente está cambiando. Se demandan menos materias primas, cierto, pero también están importándose más bienes de consumo que nunca. Y los chinos no paran de preguntar por España.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"