domingo, 15 septiembre 2019
ZONA PREMIUM
Asia

España se fija en India: ¿Por qué resulta cada vez más atractiva?

Los sectores que pueden sacar una mayor ‘tajada’ son la industria militar, ingeniería civil, construcción de infraestructuras, transporte o tecnología nuclear

11 de enero de 2019. 00:00h Manuel Gutiérrez
  • España se fija en India: ¿Por qué resulta cada vez más atractiva?

Nuestro país se ha fijado en la India. Y es que las empresas españolas pueden encontrar en este mercado un nicho poco explotado. Teniendo en cuenta que es la segunda nación con mayor número de habitantes, un total de 1.340 millones de personas, y la sexta economía del mundo –su PIB asciende a más de 2.200 millones de dólares-, la mejora de las relaciones económicas y diplomáticas puede resultar muy beneficiosa para España.

Un ejemplo que demuestra que el Estado hindú es muy atractivo para el tejido empresarial español es el caso de Airbus. El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha visitado la India para terminar de ultimar la venta de 56 aviones militares, de los cuáles 16 se fabricarán en territorio español, concretamente en la fábrica ubicada en Sevilla. Pero hay más. Compañías como Navantia, Acciona, Abengoa o Roca tampoco han pasado por alto un país lleno de oportunidades.

Este es un gran reto para España. India ocupa el puesto 36 en cuanto a las inversiones extranjeras españolas. Entre 2000 y 2016, esta variable se cifró en unos 2.200 millones de dólares. Pero este dato se encuentra por debajo de países como Reino Unido o Francia. Es más, los intercambios con potencias asiáticas como China, India o Rusia son menores que en Portugal, con un PIB mucho menor.

Aun así, nuestro país ya ocupa el puesto número 12 en el ranking de los mayores inversores del mundo en el Estado hindú, con una escalada de nueve puestos en diez años. Y se espera que este ritmo continúe: en un futuro próximo, India necesitará 40.000 vagones de ferrocarril para reformar su red, una oportunidad para las ferroviarias Talgo y CAF en un país de 3,3 millones de kilómetros cuadrados de superficie.

La economía del país asiático crece a un ritmo anual del 7%. En este escenario, los sectores que pueden sacar una mayor ‘tajada’ son la industria militar, ingeniería civil, construcción de infraestructuras, transporte o tecnología nuclear. Para potenciarlo, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, visitará en el último trimestre de 2019 al país asiático, tal y como apunta el ministro Borrell.

PRESENCIA DE CIUDADANOS ESPAÑOLES EN LA INDIA

El intercambio de personas entre España e India es todavía muy inferior. En el Estado hindú tan sólo residen 1.500 españoles. Y por el otro lado, nuestro país concedió 60.000 visados turísticos a nacionales indios, cuatro veces menos que Francia, con una cifra de 280.000 documentos. Por esta razón, el gobierno español quiere incrementar su presencia diplomática, para así afianzar las perspectivas a corto plazo están resultando positivas.