asia

Europa frente a la competencia China-EEUU en Marruecos

Francia también observa con relativa desconfianza la expansión de China, sobre todo la construcción de infraestructuras bajo el paraguas de la iniciativa BRI, en Marruecos.

08 DE septiembre DE 2021. 08:30H Alberto J. Lebrón (Pekín)

6db3d72ec3a85f23a40cc4fe3ec27e23.jpg

Francia es el primer exportador mundial de valor añadido hecho en Marruecos. Es el segundo destino mundial de los insumos intermedios marroquíes incorporados en las exportaciones francesas. Y el primer destino mundial de los fondos franceses de asistencia al desarrollo es Marruecos. Francia, por tanto, también desea mantener su posición de influencia sobre Marruecos.

China, en ese sentido, observa a Alemania como alternativa. Alemania es el tercer exportador mundial de valor añadido hecho en Marruecos. Los insumos intermedios importados desde Marruecos, por Alemania, son fundamentalmente partes automovilísticos e industriales. China, considerando su elevada integración en las cadenas alemanas de suministro (Alemania es el primer exportador mundial de valor añadido chino), tiene a su socio natural en Berlín. España, si bien ejerciendo una influencia menor en comparación con Francia o Alemania, está entre los diez primeros destinos del valor añadido marroquí. Pero son Francia, o Alemania, quienes ejercen en estos momentos un control real sobre el desarrollo industrial de Marruecos. China, siendo su prioridad integrar a España con Marruecos bajo la iniciativa comercial e industrial BRI, ha crecido como alternativa en esta región. Pero EEUU, el cual considera a China como su principal “competidor estratégico”, no dudará en seguir estrechando lazos militares con Marruecos.

En un equilibrio casi perfecto, con todas las grandes potencias a su favor, Marruecos ha protagonizado la peor crisis con España desde 1975. España, por tanto, debe tener una estrategia política e industrial coherente en relación a Marruecos. Y definir claramente nuestras alianzas con actores relevantes en la región como son Francia, Alemania, China o EEUU.

El ascenso de China en Marruecos y la respuesta de EEUU

Geoeconomía de Asia en Marruecos





Monex Europe: "En Jackson Hole podremos ver las primeras pinceladas del tappering"