asia

Evergrande en default restringido pero sin riesgo sistémico

La inmobiliaria china, Evergrande, está en default restringido. Es decir, sigue operando, pero no puede hacer frente a sus obligaciones de deuda.

16 DE diciembre DE 2021. 08:30H Alberto J. Lebrón (Pekín)

6d8a4090d48b544dc45612eeb5a27caf.JPG

Ahora mismo afronta unas reclamaciones valoradas en alrededor de 200 millones de dólares. Pero la deuda total del gigante inmobiliario chino asciende a cerca de 400 mil millones de dólares. La mitad son viviendas sin entregar. Y un tercio de todo lo adeudado son pagos pendientes a proveedores. Ahora bien ¿Es Evergrande un nuevo “Momento Lehman”?

DIFERENCIAS ENTRE EL “MOMENTO LEHMAN” Y EVERGRANDE

Una posible quiebra de Evergrande solamente causaría 50 mil millones de dólares en pérdidas para el sector bancario. Esto es solamente un 1,3% del crédito total. En EE.UU., sin embargo, las pérdidas del sector bancario fueron nueve veces superiores. Además, todas las pérdidas potenciales, o la deuda total del sector inmobiliario chino, son conocidas: un 19% del PIB. En EE.UU., sin embargo, había 14 billones de dólares en subprimes repartidas por todo el sistema financiero estadounidense e internacional. Y la pregunta, durante todo 2008, era: ¿Cuánto dinero, de esos 14 billones de dólares, acabarían convirtiéndose finalmente en pérdidas? Esa desconfianza congeló el crédito en EE.UU., causando enormes daños colaterales sobre la economía. La deuda del sector inmobiliario chino, como Evergrande, no afecta al sector financiero. Y esto, a diferencia del “Momento Lehman”, no representa un riesgo sistémico para la economía.

En 2008, además, EE.UU. acumulaba una deuda neta con el resto del mundo equivalente al 27,1% del PIB. China, sin embargo, cerrará 2021 siendo un país acreedor neto con el resto del mundo. Es decir, si el “Momento Lehman” fue una crisis de deuda, en naciones ahorradoras como China no puede tener lugar. Y luego, por último, Evergrande apenas debe 6.000 millones de dólares a cuatro grandes bancos extranjeros. Las pérdidas globales derivadas del “Momento Lehman”, en la banca internacional, fueron 475.000 millones de dólares. Evergrande, por tanto, es bastante posible que desaparezca. Pero será una desaparición con sordina, según el consenso de los analistas consultados por DIRIGENTES.




Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"