asia

La fiebre contra Huawei se expande desde EEUU a Europa

Los "Five Eyes" ya alertaron a Canadá sobre Huawei

06 DE octubre DE 2019. 00:00H Asia

shutterstock-399779488_41-109451_20181218114837.jpg

Las sospechas por riesgos de seguridad han despertado el rechazo generalizado por parte de Estados Unidos, un sentimiento que paulatinamente se ha ido extendiendo por los países europeos.

Esta crisis que comenzó con la acusación de espionaje del estado norteamericano hacia Huawei, siguió con la detención en Canadá de su directora financiera, Meng Wazhou, hija del fundador de la compañía, bajo las órdenes de Donald Trump. Este hecho amenazó con empeorar la guerra comercial. Ahora, la tecnológica china atraviesa un momento delicado en el que peligran sus contratos de instalación de la infraestructura de 5G en países europeos como Alemania y Francia.

La fiebre contra Huawei se expande desde EEUU a Europa

Los "Five Eyes" ya alertaron a Canadá sobre Huawei

La fiebre contra la tecnológica china comenzó a extenderse desde Estados Unidos cuando el Gobierno prohibió la utilización de dispositivos de la marca ante los posibles riesgos de seguridad por parte del Ejecutivo chino. No obstante, el presidente estadounidense hizo campaña para evitar que en otros países se utilizase su tecnología por este mismo problema. Así, oficiales estadounidenses aconsejan a Italia, Alemania y Japón no implicarse con Huawei para desarrollar la infraestructura de la red móvil 5G. Pero en medio de este panorama, la compañía fundada por Ren Zhengfei, ha firmado 22 acuerdos comerciales de 5G.

En lo que respecta a España, no se ha manifestado ningún tipo de medida tras estas acusaciones. Pero las reacciones de Alemania, Francia y Noruega comienzan a aflorar. En el caso de la empresa de telecomunicaciones francesa, Orange, afirmó que no utilizará dispositivos de la marca para sus redes de 5G. Un movimiento realizado después de que el grupo británico BT Group Plc señaló que retirará los equipos de Huawei de su red 4G. La alemana, Deutsche Telekom AG también duda sobre dejar de utilizar su tecnología, un sentimiento compartido por Noruega, cuyo gobierno se muestra preocupado por el tema de la seguridad. Estados Unidos, Japón y Nueva Zelanda han vetado su uso.

Los servicios de inteligencia ya alertaron al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, sobre los riesgos de seguridad nacional de la empresa china. Los "Cinco Ojos" (Five Eyes, en inglés), formados por responsables de Canadá, EEUU, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda advirtieron del posible peligro de implementar la red 5G de Huawei.

Mientras se extiende el rechazo por diferentes países, ¿cómo reacciona España?

En este contexto, Huawei ha querido disipar la tensión y, además, reafirmar su compromiso a continuar contribuyendo al desarrollo de la economía digital española en su tradicional comida de Navidad con periodistas. En este caso, el consejero delegado de Huawei en España, Tony Jim Young, ha querido descartar que esta crisis por las sospechas de espionaje de sus dispositivos salpique al negocio en la península.

Tanto es así que el directivo ha señalado que, por el momento, ninguna compañía de telecomunicaciones ha manifestado su preocupación, al contrario, han continuado respaldando su negocio sin ninguna alteración. Además, aclaró que toda esta situación "solo nos va a hacer más fuertes y mejores". Y de cara al próximo año, Huawei tiene el objetivo de continuar apostando para que España se encuentre en la primera oleada del desarrollo del 5G. Así lo plasmó Tony Jim Young: “Nosotros, como líderes en el desarrollo y en la innovación de la tecnología 5G, estamos contribuyendo en esa carrera, a través de la colaboración con los operadores de telecomunicaciones, de la contribución activa a los planes de 5G de la administración pública y de la formación de talento para que ese potencial se convierta en una realidad”.

BNY Mellon: "creemos que es momento para la gestión activa"