miércoles, 22 mayo 2019
ZONA PREMIUM
Asia

La metamorfosis del consumo indio dependerá de los jóvenes

En 2030 colmarán el 77% de la población, dejando atrás la efectividad del marketing de masas

18 de febrero de 2019. 11:45h Manuel Gutiérrez
  • La metamorfosis del consumo indio dependerá de los jóvenes

A los indios ya no le dan 'gato por liebre'. Estamos acostumbrados a ver en el país asiático un consumo de masas con poca propensión a gastar y a descubrir nuevos productos y servicios. Pero esto quedará atrás en pocos años. En 2030, los millennials y Generación Z colmarán el 77% de la población, y tienen poco que ver con sus padres.

El mundo está pendiente de lo que se cuece en India. Aquí van varios datos: es la segunda nación con mayor número de habitantes con 1.340 millones de personas, la sexta economía del mundo –su PIB asciende a más de 2.200 millones de dólares– e intercambia 2.200 millones de dólares con España. Con esto, es innegable la importancia de los hábitos de consumo del país indio, y más cuando su evolución está en plena ebullición.

La nueva generación de consumidores es la "más propensa a gastar" para así acceder a un mayor nivel de "comodidades materiales como, por ejemplo, una casa o un coche", según el estudio Future of Consumption in Fast-Growth Consumer Markets: INDIAelaborado por el World Economic Forum. No obstante, que estén más dispuestos a consumir no quiere decir que lo hagan de forma descontrolada. Están mucho más informados.

El marketing de masas se vuelve cada vez menos efectivo. Y es que los jóvenes se verán más influenciados por otros estímulos como la familia o incluso influencers. Además, hay que tener en cuenta que esta parte de la antigua colonia británica ha crecido en una era donde la oferta de marcas no han parado de crecer. Esto ha hecho que sean mucho más conscientes de la trayectoria de cada una de ellas y lo que representan, tal y como informan desde el World Economic Forum.

Todo ello son variables macroeconómicas que permiten contextualizar este nuevo escenario pero, ¿cómo será este cambio en el día a día? El cuidado personal será una de las variables que más crecerá. También la gastronomía, aunque con una peculiaridad: seguirán optando por la dieta local, también en el caso de los comensales que han conocido más mundo.

En cuanto al entretenimiento, seguirán prefiriendo alternativas de ocio gratis, pero se está transformando en un caldo de cultivo para la versión digital de pago. Actualmente, esta variable conforma entorno al 3% de la demanda global, un porcentaje todavía muy por detrás de los 16 puntos de Estados Unidos o los 11 de China.

Esta metamorfosis ha derivado en lo que muchos llaman los 'hijos de la liberalización'. Una generación que ha nacido con los valores del capitalismo asentados, mirando mucho más a su alrededor y siendo conscientes de lo que compran cada día.