asia

Las 25 marcas favoritas de China

China, el mercado de consumo con mayor potencial del mundo, sigue ejerciendo una enorme atracción sobre las marcas extranjeras. Sin embargo, cada vez más multinacionales locales están abriéndose paso no solamente a nivel internacional, sino también en China

24 DE mayo DE 2018. 09:59H Alberto Lebrón (China)

image_content_34038_20180524100059.jpg

Si hace veinte años nos hubieran preguntado por alguna marca china conocida, lo más probable es que no hubiéramos sabido responder. Ahora, sin embargo, a todos nos resultan familiares marcas de éxito como Huawei o Lenovo, si bien la competencia local es cada vez más feroz en China. Según un estudio publicado recientemente por la aplicación del PEOPLE’S DAILY, las empresas chinas más populares por ventas son Midea, Haier, Huawei, Supor y Juyoung. Las dos primeras, Midea y Haier, son líderes globales en electrodomésticos (siendo esta última líder absoluto dentro del segmento destinado al uso diario o cotidiano). Huawei, por su parte, es la primera empresa manufacturera de telecomunicaciones del mundo. Y Supor, como Juyoung, van ganando terreno dentro del sector destinado a los utensilios de cocina.

Chow Tai Fook, dedicada a los artículos de lujo, presenta el mayor incremento en ventas, al igual que Mechrevo (ordenadores), Mijia (telefonía móvil) y Wufanzhai o Three Squirrels (alimentación). Las empresas chinas, por otra parte, también se han puesto al día en cuestiones como el diseño. ‘El producto chino, ahora, puede ser considerado moderno’, señala Fiona Fang, de Fuyou Consulting, a DIRIGENTES. Los smartphones VIVO y Smartisan, además de Edifier (altavoces / auriculares), pueden servir como ejemplo. Pero también Li-ning, que vistió en su día a la selección española de baloncesto, o alta moda como HLA.

Entre las empresas más populares chinas, según búsquedas por Internet, es posible encontrar desde agua embotellada (Nongfu Spring) hasta detergentes (Blue Moon). Xiaomi, el smartphone que acaba de llegar a España, también está entre las marcas más populares en China (junto con su competidor local, OPPO). Gree, dedicada sobre todo a los aparatos de aire acondicionado, completa esta lista del PEOPLE’S DAILY.

Por último, las marcas chinas que mejor acogida siguen teniendo no salen del espectro puramente tradicional, desde licor blanco (Moutai) hasta medicina tradicional como Tongrentang. La pasta de sésamo Nanfang, junto con Liushen (cuidado personal) o Yunnan Baijiao (medicamentos tradicionales), se sitúan entre las compañías chinas que más y mejores menciones reciben en Internet.

Para vender en China, aseguran los expertos, hay que seguir dos máximas. En primer lugar, una empresa debe vender lo que demanda el mercado chino, no tanto los productos propios considerados de mejor calidad. ‘Occidente pretende hacer que descubramos el vino cuando aquí se bebe, fundamentalmente, licor blanco (con un sabor radicalmente distinto)’, señala Shi Wenyue, del China Federation of Logistics and Purchasing, a DIRIGENTES. Y, en segundo lugar, la empresa extranjera todavía necesita hacer mucho marketing. ‘Los extranjeros dan por hecho que, al ofrecer productos conocidos en sus lugares de origen, no necesitan publicitarlos’, concluye Shi. Sin embargo, como los datos de este informe indican, las empresas chinas ya están compitiendo en calidad con muchas marcas europeas o estadounidenses. Una tendencia que, además, indica claramente la necesidad de adaptarse a las preferencias específicas del mercado en China, concluye el PEOPLE’S DAILY.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"