asia

Las claves para entrar en el mercado nipón de la cerveza

Las versiones alternativas de este producto se están convirtiendo en la vía de entrada de las empresas españolas en un mercado que se ha autoabastecido tradicionalmente

06 DE octubre DE 2019. 00:00H Alexandra Gheorghiu

shutterstock-534488968_41-130899_20190227172256.jpg

El país del sol naciente, un lugar lleno de cultura, historia, turismo y gastronomía, en el que lo moderno y tecnológico convive con lo tradicional, también es un emplazamiento con una gran “sabiduría” cervecera. Este producto que llegó en el siglo XVII de la mano de los neerlandeses, supone un importante negocio en expansión para los japoneses. Además, las exportaciones españolas representaron el 1,62% del valor total que Japón importa. Un porcentaje que repercute en que España se coloca como décimo segundo proveedor de cerveza.

Las claves para entrar en el mercado nipón de la cerveza

Bien es cierto que las bebidas típicas japonesas son el sake y el shochu, contra las que tiene que competir la cerveza y, en menor medida el vino, el cual va popularizándose entre los consumidores de las áreas urbanas. En cuanto a la cerveza, la principal compañía productora es Asahi, que junto a Kirin, Suntory y Sapporo, copan casi el 93% del volumen de ventas. Así lo señalan los datos de un informe elaborado por Icex. De los tipos existentes, la de malta es la más consumida con un 30% de la cuota de mercado.

Estamos ante un país que cada vez realiza menos importaciones. Tanto es así que la producción nipona supone más del 98% del mercado y las que se registraron supusieron poco más de un punto porcentual del volumen total consumido, pese a tener un consumo inferior en comparación con Occidente. Y ha ido decreciendo progresivamente en los últimos cuatro años. Unos descensos acompañados por un aumento del valor importado, lo que supone un incremento del precio medio de exportación de la cerveza.

Pero, ¿qué países encabezan las exportaciones de este producto a Japón? Casi el 70% de la cuota de mercado la aglutinan México, Irlanda, Bélgica, Estados Unidos y Alemania. En este sentido, ha crecido tanto el valor como la cantidad de sus exportaciones. Pese al aumento de popularidad de la cerveza artesanal, prevén que el consumo total irá decreciendo en los siguientes años por la continua disminución de la población japonesa y la baja natalidad.

En el otro lado, las exportaciones niponas han crecido fuertemente en los últimos años, registrando un aumento del 152%. Esta tendencia refleja la popularidad que ha experimentado este producto en todo el planeta. Así, los principales destinos de estas ventas son Corea del Sur, Taiwán, EEUU y Singapur. Y en el caso de las exportaciones españolas de cerveza, nuestro país se posicionó como el décimo segundo mayor exportador de este producto a Japón. Sin embargo, en el último lustro la evolución de las ventas ha ido descendiendo, tanto el valor como la cantidad de las mismas. En parte porque todavía no hay una percepción clara de la imagen de la cerveza española como tal. Lo que sí asocian con la “Marca España” es el vino.

Las claves para entrar en el mercado nipón de la cerveza

Este mercado presenta importantes oportunidades de negocio para las compañías españolas por el aumento de la demanda de este producto con otras propiedades (bajas en calorías, sin alcohol, Premium, variedades poco conocidas, sabores diferentes). Por ejemplo, la que carece de alcohol aumentó un 5,5% en 2017. En este sentido, una de las que se encuentran en auge es la cerveza artesanal que representa un nicho, siendo una importante posibilidad de entrar en el mercado japonés.

Además de la cerveza, el sake y el shochu, las bebidas típicas niponas, una muy tradicional en nuestro país, pero no tanto en Japón, es el vino. Es por ello que su cuota de mercado es más reducida si se tienen en cuenta el resto de bebidas alcohólicas. Pese a esto, presenta un consumo que va en aumento, el cual está siendo cubierto en casi su totalidad por las importaciones ya que la producción nacional es ínfima. En este sentido, el vino es un producto que supone una importante oportunidad de negocio por la creciente popularidad que está teniendo.

En el caso de España, el consumo, al igual que en Japón, también es creciente. Por otro lado, la producción aumentó un 3,2% el pasado 2017 y se encuentra en cuarta posición en Europa y a nivel mundial en undécima posición. Pero, según el Informe socioeconómico del sector de la cerveza en España, Japón se encuentra por delante de España en cuanto a producción de cerveza en el mundo.

Molina (etoro) - Nuestro Ibex está obsoleto