sábado, 15 diciembre 2018
ZONA PREMIUM
Asia

Los países que más armamento venden a Arabia Saudí

Alemania paraliza la venta de armamento, España, de momento, no

22 de octubre de 2018. 13:37h Silvia Plaza
  • Los países que más armamento venden a Arabia Saudí
    Vista de Riad, capital de Arabia Saudí Foto / Shutterstock

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha anunciado que suspende la venta de armas a Arabia Saudí hasta que se aclara la muerte del periodista Khashoggi en un consulado del país saudita en Estambul, Turquía, a principios de este mes. El fallecido, que trabajaba para el periódicos The Washington Post y era crítico con el régimen, falleció en la oficina diplomática de Riad, tal como han admitido finalmente desde el Reino Saudí.

Los países que más armamento venden a Arabia Saudí

España, al contrario que Alemania, por ahora no se ha unido a los países de la Unión Europea que han protagonizado una línea de crítica más directa con el país del Oriente Próximo. Tal y como muestra este gráfico de Statista, Madrid es uno de los mayores exportadores de armamento a Arabia Saudí. Según el índice TIV, creado por el prestigioso Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo y que mide el volumen de transferencia de recursos militares, este se encuentra en cuarto lugar solo por detrás de Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

Cabe recordar que a esta especie de boicot a Riad se han unido numerosas empresas e inversores, que han rechazado acudir a la cumbre conocida como "Davos del desierto" y que tiene lugar en suelo del país árabe. Entre los que han rechazado acudir, destacan el presidente y consejero delegado de JPMorgan, Jamie Dimon; la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim o el presidente de Glencore, Tony Hayward. Tampoco acudirán, entre otros, altos directivos de firmas como Ford, Blackstone, Uber, HSBC, Virgin y Mastercard.