asia

Ocho claves para triunfar en China

Las características del mercado son uno de los requisitos más importantes a tener en cuenta

27 DE junio DE 2018. 11:22H Mario

image_content_46536_20180627112632.jpg

El país más poblado del mundo ofrece muchas posibilidades para hacer crecer un negocio. Sin embargo, el hecho de que China cuente con una población tan numerosa no significa que sea fácil que una empresa entre en ese mercado, sino todo lo contrario. Lejos de ser un mercado compacto y homogéneo, China ofrece un volumen de público cinco veces mayor que el de Europa.

El estudio de las características del mercado en cuestión es una de los requisitos previos para asegurar un cierto éxito. Desde la consultora SedeenChina insisten en la necesidad de tener en cuenta los condicionantes reales del país para no caer en tópicosacerca de sus hábitos de compra o las tendencias del país.

Así, la consultora se pregunta: “¿Qué pensaríamos si una empresa china realizara una estrategia a nivel europeo basada en la tradición de comer paella o en el día de San Patricio?”. Es decir, se cuestiona hasta qué punto las empresas que quieren entrar allí se adaptan a sus consumidores potenciales. Por ello, apunta ocho claves para entrar en el mercado chino.

CENTRARSE

Las dimensiones del país hacen que China no pueda ser un lugar más donde expandirse, sino un punto de la estrategia que requiere toda la atención. Así, desde SedeenChina señalan la necesidad de dirigir hacia el este buena parte de los recursos económicos y humanos.

CONSIDERAR TODAS LAS POSIBILIDADES

China no solo ofrece un gran mercado donde vender productos y servicios. También puede aportar unas condiciones idóneas para producirlos, financiarlos y distribuirlos. Existe una variedad de soluciones para introducirse de una manera más efectiva.

UN SOCIO CHINO

Las circunstancias juegan un papel fundamental. Contar con socios del país que conozcan la burocracia y el capital humano con el que lidiar con las dificultades facilitará el trabajo y de ello dependerá gran parte del éxito futuro de la empresa.

CULTURA MULTICULTURAL

China no es un lugar aislado donde solo se puedan encontrar empresas y trabajadores chinos. En el país se encuentran una buena variedad de empresas internacionales que buscan innovar. Por ello, es importante colaborar con todo tipo de actores, chinos, españoles o de cualquier lugar.

INVERSIÓN CHINA

La imagen que guardamos acerca de los inversores chinos, excéntricos millonarios que participan en clubes de fútbol o en bodegas de vino, se encuentra lejos de la realidad. Cada vez invierten más en empresas innovadoras y con talento. Las empresas extranjeras llaman la atención de los inversores chinos.

PUNTO ESTRATÉGICO

No solo supone se sitúa como un mercado muy potente por sus dimensiones, también puede ser un lugar de entrada para el resto de Asia. Como en el punto 2, se puede utilizar China para fabricar productos, pero también para distribuirlos al resto del continente.

CHINA ES UNA REALIDAD

Aunque haya quien pueda creer que China todavía está en desarrollo, lo cierto es que lidera muchas facetas tecnológicas. La consultora recuerda lo importante que es abandonar tópicos y tener presente lo que se puede aportar al país y lo que no.

EL MAYOR MERCADO DEL MUNDO

Entrar en China es fundamental en este momento de la historia. Es el lugar “donde se está escribiendo la historia de la humanidad”, como en los 70 lo era Japón y en los 80 y 90 lo fue Estados Unidos.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"