jueves, 17 enero 2019
ZONA PREMIUM
Asia

Qatar Airways despliega sus alas hasta China

La compañía qatarí se hace con un 5% del capital de China Southern Airlines

08 de enero de 2019. 00:00h Mario Talavera
  • Image

Las inversiones de Qatar se extienden como si fueran en avión. En concreto las de Qatar Airways vuelan desde el Golfo Pérsico hasta Europa y América, y ahora aterrizan en China, con la compra de una participación del 5% en China Southern Airlines, en un mercado que crece más rápido que ningún otro.

La aerolínea más grande de China ha sido la elegida por Qatar Airways para entrar en el país más poblado del mundo. Así, según el presidente de la compañía asiática, Ali Shareef Al Emadi, esta operación significa una continuación de la estrategia de diversificación de mercados. Europa, América y ahora China aparecen como prioridades en la ruta de Qatar.

Por su parte, el CEO de Qatar Airways, Akbar Al Baker, cree que la entrada en el capital de China Southern Airlines proporciona oportunidades para crear una relación a largo plazo. La compra se ha realizado en el mercado de acciones A y H de China Southern Airlines Company Limited, que en conjunto supone una participación del 5%.

No obstante, Qatar ya había comenzado a formar parte del negocio en el este asiático. La empresa del golfo pérsico compró a finales de 2017 un 9,61% de Cathay Pacific, una compañía con sede en Hong Kong. Dicha participación tuvo el valor de 570 millones de dólares en su momento.

El caso es que la compañía qatarí ya lleva varios años realizando inversiones estratégicas, más allá de las que ha realizado en su propio continente. A finales de 2016 adquirió el 10% de LATAM Airlines. En aquel momento, la compra se realizó por 608 millones de dólares por la compañía que vuela a 140 destinos en 25 países tras su nacimiento en 2021 procedente de la fusión de la chilena Lan y la brasileña Tam.

Aun así, el grueso de la apuesta de Qatar se concentra en Europa. Por un lado, acumula el 49% de las participaciones de Air Italy, aunque la principal incursión se produjo a mediados de 2016. Según consta en los registros de la CNMV, Qatar Airways posee el 21,4% de las acciones de International Consolidated Airlines Group, en otras palabras, IAG, el conglomerado formado por Iberia, British Airways y Vueling como principales enseñas.

El punto de vista de Qatar era el de formar una gran compañía aérea con participación en todo el mundo. El año pasado, Qatar se mostró favorable a que IAG considerara la oportunidad de adquirir Norwegian. De hecho, IAG compró en abril el 4,61% de Norwegian. Al Baker explicó que se trata de un negocio que está “bien pensado”, si bien no quiso inmiscuirse en los asuntos de la aerolínea europea.